Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Eficiencia energética y facilidad de integración de proyectos renovables en Centroamérica

8-11-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 8 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Eficiencia energética y facilidad de integración de proyectos renovables en Centroamérica
La reciente iniciativa de “Estrategia de iluminación eficiente en Centroamérica” se incorpora a otros programas llevados a cabo en la región para fomentar el ahorro energético y la generación con fuentes renovables

La región de Centroamérica, está haciendo un esfuerzo por una integración que impulse el desarrollo regional, que fortalezca las instituciones, y el comercio.

Una de los proyectos clave es el fortalecimiento de la independencia energética y la seguridad del suministro en la región. Los países de Centroamérica dependen en gran parte del abastecimiento de combustibles fósiles, pero se está dando un gran paso hacia el cambio de modelo energético, mediante la integración de la energía renovable en el mix energético de cada país.



Respecto a la integración y acceso a la energía, Centroamérica está llevando a cabo el ambicioso proyecto de SIEPAC, un proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos de seis países de la región de América Central. Supone unos 1800 km de tendido eléctrico de 230 kV, los cuales atraviesan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El 90 % del sistema ya está operativo. El programa de interconexión eléctrica regional facilitará uno de los mayores problemas de los proyectos de energías renovables en la región, que es la evacuación a la red.

La eficiencia energética y el ahorro es otro de los puntos clave para el desarrollo sostenible en la región, por ello dentro del Proyecto Mesoamérica, se ha establecido la iniciativa “Estrategia de iluminación eficiente en Centroamérica”, que fue presentada por los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de la Región. Tiene por objetivo promover políticas y prácticas tendientes a reducir la utilización de lámparas y bombillos incandescentes y transitar hacia una iluminación eficiente.

Esta iniciativa mejorará el nivel de vida de la población y disminuirá los impactos de las emisiones. Permitirá beneficios como la disminución del consumo eléctrico en 1.400 GWh (Gigavatios hora por año), que supondría un ahorro de 225 millones de dólares anuales y una reducción de emisiones de más medio millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero y técnico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Iniciativa En.lighten y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024