Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nicaragua, el tercer país de América Latina más atractivo para la inversión en renovables.

7-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 7 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nicaragua, el tercer país de América Latina más atractivo para la inversión en renovables.
El informe de “Climascopio 2013 publicado por Bloomberg New Energy Finance, destaca la situación de Nicaragua para realizar inversiones en energía limpia, debido a la integración de renovables en su matriz energética.

Nicaragua tiene un alto porcentaje de penetración de las energías renovables en la matriz energética; este salto hacia la generación de energía limpia, además de contribuir a la independencia energética del país y a un futuro sostenible bajo en emisiones, está suponiendo un ahorro para el Gobierno nicaragüense. Este país, que ya produce más del 40% de su energía con fuentes renovables, proyecta llegar al 79% en 2017.

En el último estudio de Climascopio, elaborado por Bloomberg New Energy Finance, Nicaragua figura como el tercer país más atractivo para invertir en proyectos de energía renovables. Esto es debido sobre todo a un marco propicio para las inversiones y la facilidad de financiación para proyectos verdes.



Nicaragua cuenta con un mercado de microfinanzas verdes de los más sólidos en Latinoamérica, donde un total de 10 organizaciones proporcionan algún tipo de producto financiero verde. Las tasas de interés de los micropréstamos verdes del país. También cuenta Nicaragua con incentivos fiscales que ofrecer a los inversionistas, ya que por ejemplo, hay deducciones o exención de la tasa a la importación de equipos y tecnología para energía limpia, en el impuesto sobre la renta.

También están recibiendo financiación proyectos dedicados a la electrificación rural y la integración de energías renovables para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Durante el 2013, Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo han concedido 15,3 millones de dólares al país para el Programa PNESER, (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables). Este programa lleva desarrollándose en Nicaragua desde hace algunos años con el objetivo de llevar electricidad a zonas rurales aisladas del país. También participan en estos proyectos otras instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Nórdico para el desarrollo o el Fondo Nacional para el Desarrollo científico y Tecnológico.

Ministerio de Energía y Minas proyecta una inversión para este año de aproximadamente 300 millones de dólares en proyectos de energía limpia, por lo que se generarán importantes flujos de economía y una valoración de las inversiones que contribuyan al modelo económico sostenible del país.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024