Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

D. Joan Baldoví grita en el Congreso de los Diputados: Manos arriba esto es un atraco, al referirse a la Ley del Sector Eléctrico.

7-11-13. Carlos Mateu
jueves, 7 noviembre 2013.
Carlos Mateu
D. Joan Baldoví grita en el Congreso de los Diputados: Manos arriba esto es un atraco, al referirse a la Ley del Sector Eléctrico.
La corrupción y el abuso de poder a la hora de legislar a favor del oligopolio eléctrico provoca reacciones tan lógicas y tan justas como la del Sr. Baldoví que animamos a todos los ciudadadanos de bien conocer.

El debate a la totalidad del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico no puede quedar en el olvido...por ello recomendamos a nuestros lectores ver y leer un extracto del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados a fin de ser divulgado entre todos....

De las intervenciones, y con independencia del color político que defienda al sector de las energías renovables, creemos destacable y felicitable la del Sr, Baldoví Roda, por sentirnos plenamente identificados con sus palabras.

Por ello, a continuación ofrecemos visionar el video de su intervención y el extracto de sus duras y justas palabras en el Congreso de los Diputados con su ¡Manos arriba esto es un atraco!

VER VIDEO INTERVENCIÓN DEL SR. BALDOVÍ:

Sr. PRESIDENTE: En primer lugar, tiene la palabra el señor Baldoví.

El señor BALDOVÍ RODA: Muchas gracias, señor presidente.

¡Manos arriba, esto es un atraco! (Continúa su intervención con las manos en alto). Sí, señor ministro, ¡manos arriba, esta ley es un atraco! Los matones del barrio no quieren que nadie juegue en el patio de la energía; quieren jugar solos y por eso nos quitan el balón a los pequeños. Esos grandullones codiciosos tienen nombre. (Rumores.—Un señor diputado: ¡Olé!—Otro señor diputado: ¡Ya puedes bajarlas!) Si les molesta, se van. (Risas y aplausos). Esos grandullones codiciosos tienen nombre: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, y son…

El señor PRESIDENTE: Señor Baldoví, ha hecho usted un gesto que no me parece mal, pero ahora siga de una forma normal. (Risas).

El señor BALDOVÍ RODA: Muchas gracias. Si me lo pide así, no tengo ningún inconveniente. Muchas gracias, señor presidente.

Son los que han dictado esta ley del sector eléctrico para impedir que haya una verdadera democracia energética, para repartirse y controlar ellos solos el negocio de la energía eléctrica, porque esta ley tiene un solo objetivo: consagrar los beneficios de la patronal aunque perjudiquen a los consumidores, aunque hundan las renovables y con ellas a los 30.000 pequeños inversores que confiaron en el Boletín Oficial del Estado, aunque estrangulen el autoconsumo, aunque asfixien a las pequeñas cooperativas eléctricas.

Nos quieren robar el sol y usted, señor ministro, lo quiere permitir. Este atraco ha llegado incluso a las páginas del Wall Street Journal. Titular del Wall Street Journal: España impone las mismas multas al autoconsumo que a las fugas radiactivas muy graves: 60 millones de euros. ¡60 millones de euros! O sea, ciudadano, mucho cuidadito con ponerte una placa solar para tu propio consumo y no declararla. Con esta ley pagarás lo mismo que si hubieras provocado una fuga radiactiva muy grave. ¿Normal, señor ministro, lógico? Como también es lógico que en un país con una dependencia energética exterior del 75% —en 2012 gastamos 45.000 millones de euros, el 4,5% del producto interior bruto, en importaciones de hidrocarburos— se siga apostando por quemar combustible fósil mientras desperdiciamos la energía más abundante y barata que tenemos, el sol. Insisto, señor ministro, esta ley es un robo. Con el pretexto de acabar con el déficit de tarifa, santifican un sistema de cálculo de costes del sector absolutamente arbitrario, oscuro. Señor Soria, ¿para cuándo una auditoría que calcule los verdaderos costes del sector eléctrico? ¿Para cuándo esta auditoría?

Por último, ustedes mantienen un sistema de formación de precios parcial, irrazonable y abusivo que otorga una clara ventaja a algunas centrales convencionales y perjudica claramente a las renovables, que podrían generar muchos puestos de trabajo, que podrían democratizar la energía y hacerla un poquito más de todos y no solo de unos pocos vampiros avariciosos, generosos solo con algunos políticos cumplidores y serviciales, que luego entraron por una puerta giratoria en los consejos de administración.

Unos ejemplos solo. Consejo de administración de Gas Natural Fenosa: Felipe González y Narcís Serra. Consejo de administración de Endesa: José María Aznar, Luis de Guindos y Elena Salgado. Consejo de administración de Iberdrola: Ángel Acebes e Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.

Acabo. Hoy nuevamente mi voto será el de los ciudadanos que han decidido participar en la segunda iniciativa del Congreso transparente: democracia directa, que por abrumadora mayoría me han mandado un mensaje muy claro: aunque usted transite por la puerta giratoria, no conseguirán robarnos el sol.

Tardaremos, pero venceremos.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Baldoví.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024