Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Éxito del proyecto piloto de «Barrios Sustentables» en Chile.

6-11-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 6 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Éxito del proyecto piloto de «Barrios Sustentables» en Chile.
El proyecto es una novedosa iniciativa para los municipios que participan en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, para reforzar la gestión del territorio, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente a nivel vecinal.

Barrios Sustentables se trata de un programa voluntario, al que pueden postular aquellos municipios participantes del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Este sistema de certificación está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y el Reglamento Comunitario de Ecogestión Y Ecoauditoría y busca integrar el factor ambiental en el municipio, a través de la mejora de infraestructuras, servicios o eficiencia energética municipal.

La participación de los vecinos y la comunidad es un factor clave, por lo que para obtener la certificación los municipios están incrementando la capacitación de los funcionarios, mejoras en los sistemas de reciclaje y gestión de residuos y las acciones de ahorro energético, de agua y la generación con fuentes limpias.

Fuente AChee

El programa Barrios Sustentables es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico, trabaja en la comunidad a través de las Juntas de Vecinos y/u organizaciones comunitarias de carácter territorial. El inicio de esta iniciativa tuvo lugar durante el año 2012 como un programa piloto en el Barrio Villa Estación, de Buin y en Villa Padre Hurtado de La Pintana, y benefició a más de 300 vecinos. En la actualidad se desarrolla en ocho barrios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bernardo O"Higgins. Uno de los valores de esta iniciativa es la realización de talleres técnicos y prácticos en temas como buenas prácticas ambientales, enfocadas en uso eficiente del agua y la energía.

Un ejemplo de estos talleres es el impartido en la población Jardines del Norte, sector Bonilla Alto de la ciudad. Durante el pasado mes, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta realizó unas jornadas de capacitación sobre eficiencia energética. La charla, "Energías Renovables No Convencionales y sus Aplicaciones", fue dictada por Viviana Huerta, profesional del Centro de Energías Renovables dependiente del Ministerio de Energía, quien abordó aspectos relacionados con la definición de los distintos tipos de energías renovables no convencionales existentes, sus ventajas y desventajas, así como también la aplicabilidad de éstas a las actividades cotidianas de las personas.

El programa de barrios sustentables cuenta con el apoyo de varias instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y empresas privadas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024