Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Un fallo del Tribunal Supremo resuelve que las Eléctricas sean las que tengan que sufragar el déficit de tarifa.

5-11-13. Carlos Mateu
martes, 5 noviembre 2013.
Carlos Mateu
Un fallo del Tribunal Supremo resuelve que las Eléctricas sean las que tengan que sufragar el déficit de tarifa.
Tras ser desestimados los recursos de las Grandes Eléctricas frente a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo ha resuelto que el déficit de tarifa lo han de financiar las Grandes Eléctricas y no así las energías renovables.

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal Supremo -casi por unanimidad- ha desestimado los recursos presentados por las Grandes eléctricas ante la Audiencia Nacional respecto a su obligación de contribuir con el déficit de tarifa de conformidad y por mandato imperativo de  la Orden de Peajes, y demás normativa existente tras decisiones del Consejo de Ministros, que como todos conocemos les obliga a financiar junto con las productoras de energías renovables el gran agujero eléctrico que asciende a los 27.000 millones y medio de euros.

De momento conocemos el fallo por diversas filtraciones habidas dado el interés de la decisión del Tribunal Supremo, pero se está a la espera de conocer el contenido y argumentación de la sentencia que aún no está redactada.

En el fallo se prevé que el Tribunal Supremo desestime el interés de las Grandes Eléctricas de que las energías renovables sean las que financien este injusto déficit de tarifa.

De los cuarenta Magistrados del Alto Tribunal Supremo solo se opusieron dos de ellos a este interesantísimo fallo judicial, y según nos han informado no se han anunciado votos particulares. El argumento de la deliberación de la Sala que imaginamos se explicará así en la sentencia es que las grandes Eléctricas han tenido ingresos millonarios gracias a la estructuras hechas en el régimen anterior, por lo que se las obliga ahora a compensar este déficit.

Parece ser que el Tribunal Supremo, a diferencia del Ministerio de Industria, opina al igual que la Comisión Nacional de Energía…: Las energías renovables no son las culpables del déficit de tarifa ni tampoco de la muerte de Manolete.

Seguiremos informando de este tema tan pronto conozcamos el texto integro de la sentencia del Alto Tribunal Supremo, en el que se confirme el fallo o la resolución de los Magistrados en la que se declare que son las Grandes Eléctricas las que han de financiar el déficit de tarifa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024