Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El éxito de la energía solar fotovoltaica en Cuba.

4-11-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 4 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El éxito de la energía solar fotovoltaica en Cuba.
Las autoridades están haciendo grandes esfuerzos en la isla por fomentar el uso de las energías renovables y en la búsqueda de la independencia energética. Cuba tiene un gran recurso solar.

Cuba está dando pasos firmes hacia la independencia energética. Por ello está implementando una serie de iniciativas que son una apuesta de futuro en la isla para contrarrestar los problemas que tiene Cuba abastecerse del petróleo y el perjuicio que esto supone para la economía del país, como los intentos de explotación de los pozos del golfo de México. En el año 2012 Cuba posee en su matriz energética un 4 % de energía renovable y las expectativas son de cubrir el 10% con fuentes de energía limpias para el año 2020.

Las primeras experiencias en Cuba de integración de la energía solar, han estado unidas a proyectos de electrificación rural. Desde finales de los años 80 y principios de los 90, se comenzó un programa de electrificación rural, con el objetivo de llevar electricidad a todas las regiones rurales montañosas y de difícil acceso, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo se extendieron las instalaciones en escuelas y centros de salud. La energía solar ha se ha utilizado en todo el planeta, para este tipo de proyectos, demostrado una alta capacidad y adaptación para cubrir las necesidades de estas poblaciones de una forma económica. El uso de fuentes renovables reduce la presión de las comunidades sobre el ecosistema, la deforestación que provoca el uso masivo de la leña por ejemplo y mejora las condiciones de salud evitando el humo de la combustión de leña.

Avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías es muy importante para la seguridad del país, ya que la energía es el motor de la economía, por ello Cuba está inaugurando las primeras centrales fotovoltaicas a gran escala en el país. La primera central fotovoltaica a gran escala tiene instalados más de 14.100 paneles de fabricación nacional. La fabrica se ubica en la provincia Pinar del Rio, y ha sido un punto fuerte los proyectos de electrificación rural . En ella se fabrican amplia gama de formatos. La planta está ubicada en la provincia de Cienfuegos. El parque, que se comenzó a construir en el 2012, conectará al sistema eléctrico nacional 2.6 MWp al finalizar totalmente su montaje.



Además de la central de Cienfuegos, otras centrales fotovoltaicas se han instalado en el país, conectadas a la red eléctrica, como en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba o en Santa Clara, donde la planta puede producir energía eléctrica como para abastecer diariamente a unas 750 viviendas y en pleno rendimiento puede aportar al sistema eléctrico nacional unos 962 KW. Este salto a las centrales de gran escala demuestra el interés del Gobierno por aumentar el uso de la energía solar en la isla y la oportunidad de explotar un recurso abundante e ilimitado como el sol, ya que el promedio de energía solar en Cuba, es mayor a 1.800 kilovatios por hora (kw/h) por metro cuadrado al año

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024