Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las casas solares ganadoras de Decatlón 2013 I. La casa LIS de la Universidad Tecnológica de Viena.

31-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 31 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Las casas solares ganadoras de Decatlón 2013 I. La casa LIS de la Universidad Tecnológica de Viena.
Estudiantes e investigadores de 20 universidades de diferentes países participaron en Decatlón Solar 2013. El equipo austriaco, de la Universidad Tecnológica de Viena consiguió el primer puesto.

Solar Decathlon es un concurso internacional, impulsado por el Departamento de Energía de EEUU en 2002, en el cual equipos de diversas universidades del mundo compiten en el diseño, y construcción de casas sostenibles y eficientes en las cuales esté integrada la energía solar. Los equipos construyen y diseñan sus casas, que son sometidas a varias pruebas para probar su eficacia, sostenibilidad, diseño, etc.

Estas pruebas están basadas en 10 variables, respecto a disponibilidad de agua caliente, economía, ingeniería, funcionamiento, arquitectura, confort, uso de electrodomésticos, zonas de entretenimiento y eficiencia energética.

El equipo austriaco en la Universidad Tecnológica de Viena ha resultado seleccionado como ganador de la edición Decatlón Solar 2013, celebrado en Irvine, California. Otras cuatro universidades han resultado elegidas como mejores proyectos, en el orden de segundo a quinto puesto: la Universidad de Nevada, en Las Vegas; la Universidad Técnica de la República Checa; el Instituto Tecnológico Stevens de New Jersey, y la Universidad de Stanford, en California.



Respecto a la casa ganadora de la Universidad de Viena, en un comunicado Decatlón solar expone los motivos de su elección, las características más significativas del proyecto denominado Lisis, por sus siglas en inglés “Living inspired by sustainable innovation”, Son una flexibilidad integrada que permite una estrategia de la gestión de la energía válida para cualquier zona climática donde se construya. Los módulos solares están integrados en la construcción de la envolvente del edificio, el desarrollo y los flujos de los sistemas de calefacción así como de regeneración están controlados para evitar las pérdidas y optimizar el uso de la energía de la casa dependiendo del tiempo y uso en condiciones variables. El sistema de revestimiento a base de madera fue desarrollado conjuntamente con los estudiantes de posgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas Kuchl en Salzburgo.

La casa contiene una vivienda básica de servicios con baño, dormitorio y todo el equipo técnico esencial. Cuenta con una amplia zona de salón multifuncional que se puede extender a los patios en el norte y el sur, abriendo los grandes ventanales deslizantes, adaptándose así a las necesidades tanto climáticas como sociales de los residentes. La construcción modular de madera, el uso de materiales respetuosos del medio ambiente y las energías renovables, más una integración de alta domótica, crea un proyecto de vivienda sostenible y asequible para los diferentes usuarios y lugares.

Equipo austriaco ganador

El Departamento de Energía de EEUU ofreció su veredicto tras haber realizado numerosas pruebas durante dos semanas, en las cuales las casas fueron habitadas y probada la eficacia de sus componentes. Durante tales pruebas se realizan todas las tareas cotidianas de un hogar, en igualdad de condiciones ambientales para todas las casas y se mide diariamente el suministro de de energía solar y conexión a la red de energía eléctrica de la ciudad, en caso de que la radiación solar por diversos motivos no fuese suficiente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024