Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio ha manifestado al sector su NO apuesta por el Autoconsumo fotovoltaico en España.

31-10-13. Carlos Mateu
jueves, 31 octubre 2013.
Carlos Mateu
El Ministerio ha manifestado al sector su NO apuesta por el Autoconsumo fotovoltaico en España.
D. Santiago Caravantes, Subdirector General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria ha señalado abiertamente que el Ministerio no apuesta por el Autoconsumo, y que a futuro podrían usarse políticas de subastas de producción de energía,...

En el día de ayer los integrantes de “La Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo energético”, se reunió con la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hablar del futuro del autoconsumo fotovoltaico en España.

En esta reunión sólo asistió como portavoz del Ministerio de Industria, el Sr. Santiago Caravantes, lamentando los miembros de la citada Plataforma la no asistencia del Secretario de Estado de Energía D. Alberto Nadal.
 
La Platafaforma inició la reunión con el Sr. Caravantes exponiendo una serie de consideraciones a la propuesta de Real Decreto en la modalidad de Autoconsumo, para lo cual se le entregó un documento preparado por la Plataforma en el que básicamente se le detallaron sus puntos más importantes:

- Incongruencia de su contenido con la normativa vigente (ventajas de la generación distribuida y el Autoconsumo, divergencia de la legislación vigente nacional  y de las Directivas Europeas en materia de eficiencia energética y de fomento de las energías renovables).

- Recordatorio de las experiencias positivas del Autoconsumo en otros países.

- Sanciones excesivas al Autoconsumo (el Subdirector General comenta que han tomado nota de las alegaciones presentadas y va a ser solucionado).

- Peaje de Respaldo, sus efectos discriminatorios y su denominación por parte de la Plataforma de impuesto al sol, concepto que no es del gusto del Subdirector General.

- Cómo el borrador de Real Decreto de Autoconsumo y el Peaje de Respaldo, impiden su desarrollo, así como poder cumplir con los objetivos del Estado, además de no tener en cuenta los importantes retornos del Autoconsumo.

- Inviabilidad de los diferentes tipos de instalaciones.

- Posible inconstitucionalidad del Real Decreto.

- Intromisión en la libertad individual y colectiva de los ciudadanos.

- Reducción de las competencias de las CCAA y de su interlocución con los ciudadanos.
 
Todos esos argumentos solo suscitaron por parte del Subdirector General, el comentario de que la argumentación de la Plataforma no es la adecuada, pasando por su parte a exponer el conjunto de costes del sector eléctrico, y la necesidad de que estos costes del sistema se paguen, sin que esto suponga un pago adicional para aquellos consumidores que no opten y no puedan realizar instalaciones de autoconsumo.
 
También se le hizo referencia a las desigualdades con respecto a la cogeneración, exponiendo que tiene que haber un sistema transitorio para las instalaciones existentes, a lo que se le contó que por el momento esos criterios de transitoriedad no parece que estén contemplados para el conjunto de instalaciones de autoconsumo existentes de otras tecnologías, a las que tampoco deberían aplicárseles ningún tipo de peajes adicionales a los ya contemplados en este momento por la legislación vigente. El Subdirector General indico, que este tipo de medidas sí que podrían ser negociables.
 
A la vista de que el debate no conducía a ningún sitio, se le entregó al Sr. Caravantes por parte de UNEF, la presentación de “Verdades y falsedades sobre el Autoconsumo”, para dejar claro que los autoconsumidores ya están contribuyendo al mantenimiento del sistema como cualquier otro consumidor, sin necesidad de la aplicación del peaje de respaldo, de la importancia del autoconsumo en los temas de eficiencia energética, así como de los apoyos recibidos por parte de los organismos reguladores (CNE, CNC y Consejo de Estado), así como por parte de la mayoría de las CCAA y asociaciones de consumidores.
 
También se le comentó al Subdirector General, que los cambios del sistema de facturación de la energía, aumentando mucho el término de potencia, han provocado la consiguiente desincentivación en temas de eficiencia energética y de ahorro de energía por parte de los consumidores, y que el efecto de no pagar parte de los costes del sistema integrados en el término de energía de la facturación eléctrica, habida cuenta de la poca penetración que podría suponer el autoconsumo, son irrelevantes.
 
Asimismo se le insistió al Sr. Caravantes en la necesidad de mantener una penetración programada del Autoconsumo, que en el caso de las instalaciones fotovoltaicas, ya se ha presentado en repetidas ocasiones (200 MW el primer año, 300 MW el segundo año, y 400 MW en los años sucesivos), ya que esto solo supondría beneficios para el conjunto del Estado y para la Sociedad, que podría utilizar el Autoconsumo para mantener un precio controlado de la energía eléctrica en las industrias, pidiéndole nuevamente la supresión del Peaje de Respaldo ya que su aplicación en los términos contemplados en el borrador de Real Decreto, supondrían la desaparición de muchas empresas con sus empleos asociados, perdiendo además la oportunidad de ir cambiando el sistema eléctrico hacia una descentralización de la generación, adecuándolo al futuro desarrollo de las redes inteligentes. El resto de tecnologías de Autoconsumo, también se deberían de tener en cuenta.
 
El Subdirector General siguió insistiendo en el tema de los costes del sistema, declarando que está claro que “El Ministerio no apuesta por el Autoconsumo”, y que a futuro podrían usarse políticas de subastas de producción de energía. También comentó que en el caso de las CCAA de Canarias y Baleares van a existir una serie de ventajas al Autoconsumo, para finalizar diciendo que la aprobación de los cambios regulatorios deberían tener lugar este año, aunque lo más seguro es que la Ley del Sector Eléctrico quede aprobada antes de finalizar el año, y el resto a más tardar lo serían en el primer trimestre del año, si es que no se aprueban antes.

Agradecemos a los integrantes de “La Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo energético” su defensa de lo que es Justo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024