Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Una reforma eléctrica contra la ciudadanía

31-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 31 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Una reforma eléctrica contra la ciudadanía
Hoy se debate en el Congreso de los Diputados la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno y criticada por la mayoría de la oposición. Asociaciones empresariales, organizaciones y gran parte de la ciudadanía muestran su rechazo.

La organización Ecooo en un comunicado, quiere mostrar su absoluto rechazo al contenido de esta reforma que trata de frenar a las renovables, mantiene los privilegios del oligopolio eléctrico y perjudica seriamente a la ciudadanía. 

La reforma eléctrica que ha redactado el Gobierno supone un claro intento de impedir el acceso de la ciudadanía a las energías renovables y pretende cargar al pequeño consumidor con unos costes inflados en beneficio de las eléctricas.

En primer lugar, esta reforma aumenta el término de potencia en la factura de la luz y reduce el pago por consumo, es decir: se penaliza a los pequeños consumidores al subir los costes fijos y se beneficia a los grandes al reducir el coste del consumo. Una medida que atenta contra la eficiencia energética y contra la debilitada economía de las familias tras cinco años de crisis económica.

En segundo lugar, la reforma trata de impedir que la ciudadanía pueda ser dueña de su propia energía, imponiendo trabas al autoconsumo energético. El denominado peaje de respaldo, un invento del Gobierno que no existe en ningún otro país con autoconsumo energético, supone un sobrecoste que hará que muchos ciudadanos consideren el autoconsumo como una opción inviable económicamente.

Por último, el Gobierno carga contra las energías renovables y sustituye las primas a las renovables por un complemento retributivo a la inversión. Esta nueva fórmula supone un ataque retroactivo a todas aquellas personas que invirtieron en energías renovables confiando en la seguridad jurídica ofrecida por la Administración.

A pesar de la reforma del Gobierno, la implantación definitiva de las renovables es un hecho e intentar retrasar su incorporación definitiva en el modelo energético perjudica a una industria hasta ahora líder en el mundo y a una ciudadanía que podría ver reducida se factura de la luz al tiempo que ahorra al generar su propia energía.

Ecooo considera que el objetivo de la reforma no es otro que impedir que la ciudadanía y las pequeñas empresas y cooperativas puedan empoderarse en el ámbito de las energías renovables para que, cuando sea inevitable utilizarlas en el mix energético, sean las grandes empresas las propietarias. Se trata de intentar mantener los beneficios de un oligopolio que ha causado contaminación, cambio climático e injusticia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024