Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Reducción de las barreras legal-administrativas para las instalaciones fotovoltaicas en Europa.

14-8-09. Suelo Solar
viernes, 14 agosto 2009.
Suelo Solar
Reducción de las barreras legal-administrativas para las instalaciones fotovoltaicas en Europa.
Coherentemente con la funcionalidad y simplificación de los trámites administrativos de los parques fotovoltaicos van a ser analizados, en 12 países de la UE, sus detallados trámites de desarrollo.

Es un hecho notorio el problema que para los promotores solares representan los múltiples trámites administrativos a la hora de proyectar instalaciones fotovoltaicas, y máxime cuando se trata de instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas de edificios. Muchas comunidades de propietarios se resisten a proyectar instalaciones sobre edificaciones por la complejidad de sus multiples trámites administrativos.

Una interesante iniciativa para agilizar la actual burocracia es la desarrollada por 12 asociaciones de promotores e instaladores fotovoltaicos de diversos países europeos, a la que han denominado "PV LEGAL" con la finalidad de crear un banco de datos que sirva de base y estudio para superar las barreras del mercado para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.

Las doce asociaciones empresariales interesadas en el citado estudio son las siguientes:

European Photovoltaic Industry Association, Belgica
Association of Italian Photovoltaic Industries (ASSOSOLARE), Italia
ENERPLAN, solar energy professional association, Francia
Renewable Energy Association, Reino Unido
Slovenian Photovoltaic Industry Association, Eslovenia
Eclareon Ltd., Alemania
Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), España
Hellenic Association Of Photovoltaic Companies, Grecia
French Renewable Energy Association, Francia
Polish Society for Photovoltaics, Polonia

Como señalamos, el proyecto se centra en 12 países de UE: Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, los Países Bajos y Reino Unido. Los socios fijarán y pondrán al día regularmente una base de datos que compara los procedimientos administrativos para las instalaciones del "PV LEGAL" en los 12 estados, distinguiendo entre:

- Instalaciones en reducida escala en edificios residenciales
- Instalaciones de reducida a mediana escala en edificios comerciales
- Instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta o terreno de gran escala.

Como es bien sabido, en España, los trámites administrativos son los mismos para los tres supuestos, sirviendo el presente estudio para denunciar que otros paises ofrecen procedimientos administrativos mas sencillos para instalaciones fotovoltaicas de menos de 20 kW.

La base de datos identificará los pasos de progresión administrativos necesarios de los 12 paises interesados en este estudio, para obtener los correspondientes permisos de instalación solar fotovoltaica. Tras ello, se analizaran en base  a su correspondiente grupo incardinado, proponiendo diferentes soluciones tendentes a eliminar las barreras legal-administrativas del mercado para el desarrollo solar fotovoltaico en la UE, y de este modo presentarlo a las autoridades públicas y responsables políticos en la UE, nacionales y regionales, promotores e instaladores nacionales.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024