Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Más de 70 empresas en Nicaragua se beneficiarán del programa “MIPYMES VERDES” que promociona inversiones en energías renovables.

23-10-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 23 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Más de 70 empresas en Nicaragua se beneficiarán del programa “MIPYMES VERDES” que promociona inversiones en energías renovables.
El programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, para promocionar la integración de energía renovable y la eficiencia energética en sus edificios, actividades y procesos productivos.

Alrededor de 70 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Nicaragua serán beneficiadas con la iniciativa “MIPYMES VERDES”, la cual tiene como propósito contribuir con la protección del clima y del medio ambiente, mediante la promoción de inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y energía renovables.

Esta iniciativa que es dirigida a las MIPYMES de Centroamérica cuenta con recursos reembolsables (préstamos) y no reembolsables (asistencia técnica), los cuales son aportados por organismos financieros internacionales entre ellos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como unidad ejecutora, el Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KFW), y la Unión Europea con su iniciativa Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), por sus siglas en inglés.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Ministerio de energía y minas (MEM), dio a conocer el lanzamiento de esta iniciativa regional en compañía de autoridades del BCIE, del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

Al evento asistieron el Ministro de energía y minas, Emilio Rappaccioli, la Vice ministra Lorena Lanza, el Secretario General del MEM, Donald Espinosa, Edda Magaly Meléndez, Gerente País Nicaragua del BCIE, Alonso Muñiz, Presidente Ejecutivo CONIMIPYME, empresarios y desarrolladores de Proyectos, representantes de Cámaras y Asociaciones de los diferentes sectores del país, y proveedores de Tecnología.

El Ministro de energía y minas, Emilio Rappaccioli fue el encargado de inaugurar el evento, en la que destacó que el GRUN está otorgando la más alta prioridad al uso eficiente de la energía por sus rápidos resultados y al aprovechamiento de las fuentes autóctonas de energía; como medios fundamentales para mejorar la calidad de vida y desarrollo económico de nuestro país.

“Con esta iniciativa se pretende que las empresas MIPYMES se pinten de verde, que algunas de estas empresas transformen su forma de consumir energía y usar en lo mayor posible las fuentes de energías renovables. Ya algunas de ellas han comenzado a usar en su trabajo la eficiencia energética, queremos que eso se profundice con el apoyo del MEM, y de organismo financieros internacionales como el BCIE entre otros para que estas empresas usen las energías verdes”, dijo Rappaccioli.



Durante la exposición, también se hizo énfasis, que como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno que preside Daniel Ortega en la transformación de la matriz energética, en el presente se está generando energía con fuentes renovables hasta en un 50%, y eso ha permitido directamente que algunas empresas MIPYMES reciben esa energía.

Asimismo señaló, que algunas de las micro y pequeñas empresas no se han metido a fondo a usar las energías verdes, y por ende todavía no están conectadas a los sistemas de distribución, ni al Sistema Interconectado Nacional (SIN), entonces esta iniciativa además pretende que ellas puedan acceder a los diferentes sistemas de generación como pequeñas centrales hidroeléctricas, panales solares, y la utilización de los recursos renovables como eólico, geotérmico, solar, para disminuir el medio ambiente, la contaminación y mejorar la vida humana.

Por su parte Edda Magaly Meléndez, Gerente País Nicaragua del BCIE, explicó que se estará apoyando con fondos no reembolsables desde la banca local a las MIPYMES que presenten proyectos desde 1 Kilovatio a 10 megavatios de generación de energía a base de fuentes renovables.

“No solo estamos apoyando con créditos verde a las MIPYMES para generación de energía sino también se les estará apoyando con asistencia técnica a aquellas empresas que tienen proyecto, y que no tienen el capital semilla para realizar un estudio de viabilidad o un estudio de factibilidad bancario”.

Alonso Muñiz, Presidente Ejecutivo CONIMIPYME, dijo que en esta primera etapa se beneficiaran alrededor de 70 MIPYMES a mediano y largo plazo, esta es una excelente oportunidad para que estas empresas sean más competitivas en el mercado nacional y extranjero, utilizar de una manera más eficiente la energía eléctrica, reduciendo el consumo energético, y aumentando sus utilidades.

Con esta iniciativa regional, se verán beneficiadas las empresas, y por ende la competitividad económica del pais, ya que se permitirá la creación de empleo, contratación energética y estudios de viabilidad de energías renovables, también habrá oportunidades de financiamiento para los desarrolladores de proyectos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024