Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Puerto rico avanza hacia el nuevo modelo energético con energías renovables.

18-10-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 18 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Puerto rico avanza hacia el nuevo modelo energético con energías renovables.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informa de la integración de varios proyectos de energía renovable a la red, aumentando en el 2014, de uno al seis por ciento su generación de energía de fuentes limpias.

Juan F Alicea Flores, es el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, en un comunicado a la prensa ha destacado la voluntad de propiciar el desarrollo de los proyectos viables de energías renovables, con el propósito de reducir el coste de la electricidad y la dependencia energética de los combustibles fósiles, a la vez de cumplir con las políticas públicas de preservación del medioambiente, los recursos naturales y la no emisión de gases contaminantes.

Alicea Flores informó de que la AEE culminó la evaluación de los 64 proyectos de energía renovable que fueron otorgados hasta el cierre del 2012. Son 14 los proyectos que están próximos a terminar los procesos de permisos y durante el mes de octubre se negociará el precio del kilovatio/hora con los desarrolladores. El precio del kilowatio/hora se pactará de acuerdo con el beneficio de los consumidores y los primeros proyectos que completen sus permisos y cierren el acuerdo con precios justos, tanto para los desarrolladores como para el interés del pueblo de Puerto Rico, podrán conectarse a la red eléctrica hasta un máximo combinado de 600 megavatios.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, informó que la corporación pública culminó la evaluación de los 64 contratos de energía renovable otorgados hasta el cierre de 2012. Tan pronto como el lunes comenzará a discutir con desarrolladores de 14 proyectos que están próximos a terminar sus procesos de permisos, el costo por kilovatio/hora.

La integración de los 600 megavatios de los proyectos de placas fotovoltaicas, eólicos y recuperación de gases de vertederos a la red de la AEE será posible de aquí hasta fines del 2014, lo cual redundará en abaratar el costo de la electricidad en Puerto Rico con la incorporación del equivalente en capacidad energética de una central generatriz de combustible fósil.

“Con esta cantidad de megavatios conectada a la red eléctrica, Puerto Rico aumentará en el 2014, de uno al seis por ciento su generación de energía de fuentes renovables, convirtiéndose en el primer país con esa producción en Centroamérica y el Caribe”, destacó Alicea Flores.

“Esta administración está dando continuidad a los proyectos de energía renovable, pero lo hacemos de manera responsable, velando por el interés público, para beneficio del país y siendo justos con todas las partes”, expresó el director ejecutivo de la AEE. “Hemos sido responsables en mantener la confiabilidad del sistema eléctrico en la evaluación de estos proyectos, a la vez de cumplir el compromiso de esta administración de reducir el costo energético”, añadió.

Alicea Flores dijo que el número exacto de los proyectos con potencial para conectarse a la red eléctrica dependerá del cumplimiento con la política pública de ubicación, con la reglamentación ambiental y la capacidad máxima que el sistema eléctrico pueda recibir sin poner en riesgo el mismo. Una vez se conozcan estos, se invitarán a negociar el precio del kilovatio-hora para que sea costo-efectivo para el pueblo de Puerto Rico. A esos fines anunció que en los próximos 60 días la AEE se reunirá con cada uno de los desarrolladores para ultimar ese y otros detalles.

“Al 31 de diciembre, a más tardar, sabremos los proyectos que combinados no excedan los 600 megavatios y tengan el mejor precio. De no cubrir esa capacidad energética, abriremos un proceso competitivo en enero de 2014 para que todas las compañías interesadas sometan sus propuestas”, explicó el funcionario.

Mapa

Para el ingreso de estos proyectos, también se ha de superar un desafío técnico, ya que según declaraciones de ingeniero Agustín Irizarry, miembro del consejo y de la Junta de Gobierno de la AEE, por el momento, la cantidad que cabe en la red es menos que la energía contratada. Se ha elaborado un informe en el que se recomiendan estudios dirigidos a aumentar la capacidad de red para absorber energía renovable.

En este punto, el ingeniero también apuntó a las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y el balance neto, para aprovechar la energía renovable en las edificaciones. Se recomendó separar espacio dentro de la red para que clientes con placas solares puedan integrarse a la misma, ya que es una manera barata de producir energía. Los sistemas de 10 kilovatios o de menor potencia debían poder conectarse a la red de distribución, contando con un certificado.

Proyectos pendientes en proceso de permisos

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra, informó que hay un total de 31 proyectos de energía renovable en distintas etapas del proceso de evaluación en las agencias de permisos que atienden con premura dichas solicitudes. De los 64 contratos otorgados, ya hay cuatro en operación y dos en construcción. Hay 25 sobre los que no se ha realizado gestión de permiso alguna en OGPe. Dos fueron cancelados por la AEE por incumplimiento de términos y condiciones del contrato.

“Una tercera parte de los proyectos sometidos a la OGPe están bien adelantados y trabajamos sin descanso para completar el proceso en el menor tiempo posible”, explicó Lastra. También añadió en rueda de prensa que no se aprobarían proyectos recomendados para operar en reservas agrícolas activas o reservas de valor ecológico y se evitaría en todo lo posible la especulación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024