Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía renovable asegura el acceso a la electricidad en las zonas más pobres de los Andes

17-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 17 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La energía renovable asegura el acceso a la electricidad en las zonas más pobres de los Andes
La Alianza de Energía y Ambiente con la Región Andina, con apoyo de instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, implementa proyectos de energía renovable para mitigar la pobreza energética en estas zonas.

Miles de hogares y aldeas de zonas andinas remotas, aún no se encuentran conectados al sistema eléctrico y dependen de combustible fósil contaminante, con el que poder obtener electricidad en ciertas horas del día. La falta de energía es una barrera para acciones tan cotidianas como cocinar los alimentos, poder obtener más recursos para la educación o una atención médica adecuada. En este contexto, las energías renovables como la energía solar fotovoltaica es una solución para hacer llegar la energía a estas zonas no interconectadas y mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

La Alianza de Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), implementa proyectos de energía renovable en estas regiones para impulsar su desarrollo, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El objetivo es promover el desarrollo productivo en las zonas más pobres y sin acceso a la energía, de la región andina, en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.



La AEA, ya ha ejecutado 19 proyectos en estas regiones rurales, en las que el acceso a la energía ha facilitado las condiciones locales para el desarrollo de la productividad, es decir, que la energía, además de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones también se aproveche la energía para hacerle productiva y producir ingresos. Los proyectos son confinados a través de un fondo concursable de recursos no reembolsables que apoyan el desarrollo energético en pos de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

El aumento del acceso a las energías renovables es un reto para la AEA, como motor para la reducción de la pobreza. Además estas iniciativas, buscan influir en las políticas nacionales y regionales, para que apoyen la producción de la energía limpia y la eficiencia energética, e implicar al sector empresarial, Pymes, ONG´s, instituciones de educación y los estados.

Otros proyectos de desarrollo sostenible y de mitigación del cambio climático que se esta´n realizando en la región son conceptos de viviendas climatizadas con energía renovables, reducción del impacto forestal en los hogares y de los humos contaminantes mediante cocinas eficientes y cocinas solares o la construcción de huertas familiares y riego por medio de bombas solares.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024