Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Expertos debaten sobre la Ley 20/25 de Energías Renovables No Convencionales en Chile

14-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 14 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Expertos debaten sobre la Ley 20/25 de Energías Renovables No Convencionales en Chile
Con motivo de la promulgación de la Ley 20/25 de Energías Renovables no Convencionales, varios expertos debatieron los alcances y repercusión que puede tener la nueva ley para la diversificación de la matriz energética chilena.

El seminario se denominó “Ley 20/25: una nueva visión para las ERNC en Chile”, y fue organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables. El objetivo es dar la mayor difusión, a uno de los principales temas en materia energética en el país como es la integración de fuentes alternativas de generación limpia.

Chile es uno de los países de América Latina que está haciendo mayores esfuerzos para que se produzca un verdadero cambio de su modelo energético. Este cambio es una necesidad, debido, por un lado a temas medioambientales, ya que las grandes centrales termoeléctricas son las causantes de un alto porcentaje de la contaminación del aire en Chile. Por otro lado el rápido crecimiento de la industria chilena, también conlleva un aumento de la demanda de energía que el país debe cubrir para que no frenar el crecimiento económico y asegurar el suministro eléctrico, además de mantener un precio razonable de la electricidad para los consumidores.

La Ley 20/25 fomenta el desarrollo de las energías renovables, estableciendo una meta del 20% de la energía de generación de fuentes renovables para el año 2025. Sin embargo para conseguir estos objetivos, el sistema eléctrico chileno necesita profundos cambios. El seminario giró en torno al análisis de diferentes puntos de vista de expertos en el sector energético, sobre los beneficios y dificultades que trae consigo la nueva normativa.

Entre los asistentes se encontraban el Ministro de Energía, Jorge Bunster, el Senador Jaime Orpis, Ramón Galaz, Socio Director de la Consultora Valgesta, Tomás Martínez, VP de Administración y Servicios de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Eléctricas A.G., Eric Ahumada, VP de Desarrollo de Negocios de Transelec, Katherine Hoelck, Jefe Conexión de Centrales de Grupo Saesa, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA , Mario Manríquez, Director de ACERA y Alfredo solar presidente de ACERA.



El Ministro Bunster, destacó que el país está haciendo esfuerzos importantes en la integración de las fuentes de energía renovable, ya que el país tiene actualmente más de 1000 Mw en operación y 700 Mw en construcción. Respecto a la Ley 20/25 señaló que supone un avance importante y es reflejo del compromiso del Gobierno para la diversificación de la matriz energética hacia una fórmula más sostenible y con menos dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, el ministro de energía reconoció las barreras y los retos a los que se enfrenta esta normativa, como por ejemplo la inclusión dentro de las licitaciones de suministro eléctrico.

Los requerimientos de las licitaciones son establecidas por las compañías distribuidoras, en base a sus necesidades, las cuales tienen que ver bastante con la seguridad horaria del suministro y las energías renovables suelen tener horarios intermitentes. Bunster aseguró que están trabajando en buscar una solución compatible para facilitar la inclusión de las energías renovables en las licitaciones y se están revisando las bases de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En el seminario también se hizo mención al problema de la interconexión eléctrica y la evacuación de red de la energía generada por las plantas renovables, en un sistema eléctrico como el chileno, problema al que hay que buscar solución para poder aumentar la capacidad.

Carlos Finat, destacó las metas parciales que propone la nueva Ley 20/25, con una curva de crecimiento progresiva para la introducción de estas tecnologías, por lo que facilita la superación progresiva de los objetivos marcados, con precios competitivos y con bajo impacto en las comunidades y el entorno. También se destacó durante el seminario que la nueva aumenta la confianza de los inversores mediante incentivos y facilitará los contratos a largo plazo, tan necesarios para estos proyectos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024