Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar fotovoltaica llega a una escuela en Chaca, Chile

14-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 14 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La energía solar fotovoltaica llega a una escuela en Chaca, Chile
El proyecto de “Electrificación de Postas y Escuelas Rurales” del Ministerio de Energía chileno, lleva la luz eléctrica a una escuela de Chaca.

La quebrada de Chaca, es una región árida, con un fondo de valle fértil y está situada a 50 kilómetros de la ciudad de Arica. El aislamiento y falta de infraestructuras en este paraje hace que sus habitantes tengan problemas para abastecerse de energía eléctrica.

En el valle se encuentra la escuela G-55, la cual cuenta con 17 alumnos que asisten a clases de primero a sexto básico. Gracias al proyecto "Electrificación de Postas y Escuelas Rurales", en la escuela se va a isntalar un sistema fotovoltaico de 4.2 kw de potencia que va a permitir a sus alumnos contar con luz eléctrica 24 horas al día. Esto va a suponer grandes ventajas a la hora de impartir las clases, estudiar y aprender.


Así, en el marco de las celebraciones de los seis años desde la creación de la región de Arica y Parinacota, el intendente José Durana Semir, junto al gobernador de Arica, Patricio López, el administrador municipal, Fernando Núñez y el seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil -entre otras autoridades- llegaron hasta la fértil quebrada para -en una sencilla ceremonia- inaugurar el sistema fotovoltaico del establecimiento.

Esta iniciativa permitió dotar de este servicio básico a 10 establecimientos rurales de educacionales y uno de salud de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, beneficiando a un total de 64 alumnos y 11 profesores.

La instalación de los sistemas de energía fotovoltaica, permite a los estudiantes contar con energía solar durante todo el día y se basó en la implementación de un sistema de autogeneración eléctrica hibrida basado en generación fotovoltaica y respaldo diésel, lo que permitió reemplazar el antiguo grupo electrógeno, ineficiente y de tiempo limitado, que utilizaban para abastecerse de electricidad.

Durante la inauguración, el intendente Durana dijo que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera definió para la región a la agricultura, plataforma de servicios, turismo, minería y energías renovables como ejes de desarrollo prioritarios. En este último, con acciones dirigidas al tema social y productivo, que hoy se traduce en este plan de electrificación para escuelas rurales que permite que los niños de las zonas rurales de General Lagos, Putre, Camarones y Arica accedan a las mismas oportunidades de quienes viven en la Región Metropolitana o cualquier parte del país".


Por su parte, el seremi de Energía, explicó la importancia de la energía solar como solución a proyectos de electrificación rural, indicando que "al acceder a la electricidad se permite un mayor acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y contribuye a reducir la brecha rural-urbana en lo que se refiere a las oportunidades de educación, otorgando al o los profesores más y mejores herramientas educativas para la enseñanza y aprendizaje, entregando con esto educación de calidad".

El profesor encardo de la escuela, Hugo Cerda, precisó que "ésta es un ventana al mundo y la energía es muy importante para una escuela que está en progreso. Nosotros hemos tenido grandes logros educacionales, obtuvimos segundo lugar en Simce el 2012 y todo esto se logra gracias a estos avances.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024