Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar aumenta la competitividad del pequeño comercio en Nicaragua

11-10-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 11 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La energía solar aumenta la competitividad del pequeño comercio en Nicaragua
Finaliza con éxito el proyecto “Promoción del uso de la energía solar térmica para el sector alimentos en el Departamento de Masaya”, cuyo objetivo es incrementar la calidad y competitividad del pequeño comercio con el uso de energía solar.

Ocho panaderías de la ciudad de Masaya celebraron la conclusión del proyecto "Promoción del uso de la energía solar térmica para el sector alimentos en el Departamento de Masaya", que gestionó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con fondos de las panaderías y de la Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica, AEA, y el apoyo técnico del Centro de Producción más Limpia, CPmL.

El proyecto se ha implementado en ocho panaderías del departamento, las cuales están asociadas a la Cooperativa de Panaderos y Reposteros de Masaya, R.L. (COOPAREMAS, R.L). Asimismo este proyecto ayudará a reducir el consumo de agua, detergentes y tiempo en el lavado de sartenes y planta, así como mejorar la calidad del producto haciendo el proceso eficiente.

Luis Molina, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental explico: “En Masaya, el sector panadería es muy amplio, por lo que la idea es que las empresas que son parte de este proyecto piloto, sean un ejemplo para otras que quieran aprovechar la energía solar y así disminuir el uso de combustibles fósiles, y además ahorrar en los costos de producción”.



Las empresas pertenecientes a COOPAREMAS ahora cuentan con termosifones para calentamiento de agua, que serán utilizados en las panaderías para el lavado de sartenes, de la planta, e higiene personal.

Con esta tecnología, las empresas incorporarán el uso de agua caliente para el cumplimiento de normas, reglamentos y leyes como las buenas prácticas de producción de la industria alimenticia, la norma técnica de panificación, especificaciones sanitarias y de calidad, y norma sanitaria de manipulación de alimentos. Además estos sistemas permiten que los comercios sean más eficientes y amigables con el medioambiente en sus procesos y el ahorro de costes hace que los precios puedan mantenerse a un precio más competitivo a la vez que se aumenta la calidad de los productos.

El aporte de la AEA para este proyecto fue de 30 mil 400 dólares, además de 8 mil dólares como contraparte de COOPAREMAS, así como el apoyo técnico del CPmL y el MEM. El Ministerio quiere reproducir este proyecto piloto en más departamentos para impulsar la actividad económica de estos comercios.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024