Espacio publicitario

POOL12 h.
229,92 €/MWh 0,96%

SUNI
0,0059 $ -6,26%

HANNON ARMSTRONG
56,38 $ -1,33%

LITIO
91,50 $ 0,00

¿Quién teme al autoconsumo con Balance Neto?

10-10-13. Amadeo Hernández de Enertis Solar
jueves, 10 octubre 2013. Amadeo Hernández de Enertis Solar
¿Quién teme al autoconsumo con Balance Neto?
En España, tanto ciudadanos, como empresas reclaman al Gobierno que se den todas las circunstancias para que los consumidores puedan convertirse en productores de su propia energía eléctrica.

En el año 2000 el escritor Malcolm Gladwell escribió el famoso y controvertido libro “The Tipping Point “.Gladwell definió este como “aquel  mágico momento en el que una idea, una tendencia o un comportamiento social  alcanza el punto en el que comienza a extenderse a gran velocidad”.

En la energía solar fotovoltaica el “Tipping Point” o punto de inflexión ha llegado en numerosos países. La instalación de plantas fotovoltaicas y la potencia total instalada ha pasado de seguir un crecimiento lineal a tener un crecimiento exponencial.

Según Gladwell para que se llegue a este punto se tiene que dar una serie de circunstancias:

•    Un limitado número de personas, asociaciones, empresas , etc. que impulsen el suceso Estos serían los llamados conectores y vendedores.

•    Que la idea tenga poder de influencia e interese a los consumidores.

•    Que se de en el momento que las circunstancias son más adecuadas.

En este sentido “El Tipping Point” ha llegado a la energía solar fotovoltaica y en especial al desarrollo de la generación distribuida.

Las circunstancias en esta industria son las siguientes:
La drástica bajada de los precios de los módulos fotovoltaicos ha hecho que la energía solar fotovoltaica sea competitiva con el resto de fuentes energéticas sin necesidad de ningún tipo de ayuda en muchos países.

La mayoría de los consumidores en todo el mundo están, en general, claramente a favor del desarrollo de las energías renovables.

Gracias al desarrollo de internet los consumidores son capaces de obtener información instantánea de cualquier materia en cualquier lugar y de ponerse en contacto con personas que de otra forma nunca hubieran podido alcanzar.

Desde 1800 por primera vez los consumidores no necesitarán intermediarios entre los productores y los consumidores.

En EE.UU los consumidores se han dado cuenta que no necesitan a las compañías eléctricas y el crecimiento de la generación distribuida está siendo exponencial.

De esta forma se cumplen todas las circunstancias para que los consumidores puedan convertirse en productores de su propia energía eléctrica.

En España sin embargo hay una circunstancia que no se cumple: El limitado número de personas que tienen el poder de impulsar el suceso no son personas ordinarias.

Las personas que tienen el poder de decisión, se encargan de crear barreras de entrada con el contradictorio objetivo de impedir que esta llegue a desarrollarse. Así tras año y medio de espera, la ley de autoconsumo con balance neto ha llegado, pero se ha formulado de tal manera que no permitirá alcanzar la expectativa de desarrollo esperada en nuestro país.

Desgraciadamente todavía tendremos que seguir esperando a que se cumplan “todas” las circunstancias para poder llegar al “Tipping Point” en España.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) logra que Asturias apruebe la adecuación de leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo para que se tramiten por vía de comunicación previa agilizando considerablemente el proceso administrativo

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

El sector espera que el nuevo Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo desbloquearán el desarrollo fotovoltaico en Cataluña

El DL 24/2021 elimina la incertidumbre ante la posibilidad de que el nuevo Govern hiciera efectiva finalmente una moratoria para los grandes proyectos renovables.

El sector espera que el nuevo Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo desbloquearán el desarrollo fotovoltaico en Cataluña


Saber Solar

SL RANK

1-Julio 34 2-Energía-solar.mx 25 3-Tks alemana del sur 25 4-Hispanofil 24 5-Ciner - centro de información en energías renovables 22 6-Solar italia 22 7-Germansolar ag 22 8-Cryptosolartech (cst) 21 9-Huawei 20 10-Solairedirect 16

Mercado eléctrico

0,2821   €/KWh

04/12/2021   12:29 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar