Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Quién teme al autoconsumo con Balance Neto?

10-10-13. Amadeo Hernández de Enertis Solar
jueves, 10 octubre 2013.
Amadeo Hernández de Enertis Solar
¿Quién teme al autoconsumo con Balance Neto?
En España, tanto ciudadanos, como empresas reclaman al Gobierno que se den todas las circunstancias para que los consumidores puedan convertirse en productores de su propia energía eléctrica.

En el año 2000 el escritor Malcolm Gladwell escribió el famoso y controvertido libro “The Tipping Point “.Gladwell definió este como “aquel  mágico momento en el que una idea, una tendencia o un comportamiento social  alcanza el punto en el que comienza a extenderse a gran velocidad”.

En la energía solar fotovoltaica el “Tipping Point” o punto de inflexión ha llegado en numerosos países. La instalación de plantas fotovoltaicas y la potencia total instalada ha pasado de seguir un crecimiento lineal a tener un crecimiento exponencial.

Según Gladwell para que se llegue a este punto se tiene que dar una serie de circunstancias:

•    Un limitado número de personas, asociaciones, empresas , etc. que impulsen el suceso Estos serían los llamados conectores y vendedores.

•    Que la idea tenga poder de influencia e interese a los consumidores.

•    Que se de en el momento que las circunstancias son más adecuadas.

En este sentido “El Tipping Point” ha llegado a la energía solar fotovoltaica y en especial al desarrollo de la generación distribuida.

Las circunstancias en esta industria son las siguientes:
La drástica bajada de los precios de los módulos fotovoltaicos ha hecho que la energía solar fotovoltaica sea competitiva con el resto de fuentes energéticas sin necesidad de ningún tipo de ayuda en muchos países.

La mayoría de los consumidores en todo el mundo están, en general, claramente a favor del desarrollo de las energías renovables.

Gracias al desarrollo de internet los consumidores son capaces de obtener información instantánea de cualquier materia en cualquier lugar y de ponerse en contacto con personas que de otra forma nunca hubieran podido alcanzar.

Desde 1800 por primera vez los consumidores no necesitarán intermediarios entre los productores y los consumidores.

En EE.UU los consumidores se han dado cuenta que no necesitan a las compañías eléctricas y el crecimiento de la generación distribuida está siendo exponencial.

De esta forma se cumplen todas las circunstancias para que los consumidores puedan convertirse en productores de su propia energía eléctrica.

En España sin embargo hay una circunstancia que no se cumple: El limitado número de personas que tienen el poder de impulsar el suceso no son personas ordinarias.

Las personas que tienen el poder de decisión, se encargan de crear barreras de entrada con el contradictorio objetivo de impedir que esta llegue a desarrollarse. Así tras año y medio de espera, la ley de autoconsumo con balance neto ha llegado, pero se ha formulado de tal manera que no permitirá alcanzar la expectativa de desarrollo esperada en nuestro país.

Desgraciadamente todavía tendremos que seguir esperando a que se cumplan “todas” las circunstancias para poder llegar al “Tipping Point” en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024