SueloSolar
10-10-2013
Amadeo Hernández de Enertis Solar
5268 Lectores
¿Quién teme al autoconsumo con Balance Neto?

En España, tanto ciudadanos, como empresas reclaman al Gobierno que se den todas las circunstancias para que los consumidores puedan convertirse en productores de su propia energía eléctrica.


En el año 2000 el escritor Malcolm Gladwell escribió el famoso y controvertido libro “The Tipping Point “.Gladwell definió este como “aquel  mágico momento en el que una idea, una tendencia o un comportamiento social  alcanza el punto en el que comienza a extenderse a gran velocidad”.

En la energía solar fotovoltaica el “Tipping Point” o punto de inflexión ha llegado en numerosos países. La instalación de plantas fotovoltaicas y la potencia total instalada ha pasado de seguir un crecimiento lineal a tener un crecimiento exponencial.

Según Gladwell para que se llegue a este punto se tiene que dar una serie de circunstancias:

•    Un limitado número de personas, asociaciones, empresas , etc. que impulsen el suceso Estos serían los llamados conectores y vendedores.

•    Que la idea tenga poder de influencia e interese a los consumidores.

•    Que se de en el momento que las circunstancias son más adecuadas.

En este sentido “El Tipping Point” ha llegado a la energía solar fotovoltaica y en especial al desarrollo de la generación distribuida.

Las circunstancias en esta industria son las siguientes:
La drástica bajada de los precios de los módulos fotovoltaicos ha hecho que la energía solar fotovoltaica sea competitiva con el resto de fuentes energéticas sin necesidad de ningún tipo de ayuda en muchos países.

La mayoría de los consumidores en todo el mundo están, en general, claramente a favor del desarrollo de las energías renovables.

Gracias al desarrollo de internet los consumidores son capaces de obtener información instantánea de cualquier materia en cualquier lugar y de ponerse en contacto con personas que de otra forma nunca hubieran podido alcanzar.

Desde 1800 por primera vez los consumidores no necesitarán intermediarios entre los productores y los consumidores.

En EE.UU los consumidores se han dado cuenta que no necesitan a las compañías eléctricas y el crecimiento de la generación distribuida está siendo exponencial.

De esta forma se cumplen todas las circunstancias para que los consumidores puedan convertirse en productores de su propia energía eléctrica.

En España sin embargo hay una circunstancia que no se cumple: El limitado número de personas que tienen el poder de impulsar el suceso no son personas ordinarias.

Las personas que tienen el poder de decisión, se encargan de crear barreras de entrada con el contradictorio objetivo de impedir que esta llegue a desarrollarse. Así tras año y medio de espera, la ley de autoconsumo con balance neto ha llegado, pero se ha formulado de tal manera que no permitirá alcanzar la expectativa de desarrollo esperada en nuestro país.

Desgraciadamente todavía tendremos que seguir esperando a que se cumplan “todas” las circunstancias para poder llegar al “Tipping Point” en España.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
el tello63791

Los que impiden el desarrollo de las renovables

octubre '13
el tello63791


La única circunstancia que impide llegar al “Tipping Point” en España es el Gobierno.
Desde que tomo posesión se ha opuesto frontalmente al desarrollo de las energías renovables y de la fotovoltaica en particular.
El gobierno del PP ha tomado una actitud radicalmente opuesta desde que gobierna a la que tenía en la oposición cuando nos engaño a todos pareciendo que estaba a favor de la fotovoltaica, su único objetivo era ese engañarnos para ganar las elecciones por mayoría absoluta, todos caímos en la trampa y ahora estamos pagando por nuestro error.
Por eso no hay que resignarse, no hay que esperar a que cambie el gobierno, hay que presionar para conseguir que se retire el “peaje de respaldo” cuando se presente el proyecto de ley en las Cortes para su aprobación definitiva.
No está todo perdido los informes de la CNE, CNC, EL Consejo de estado, el Consejo Europeo en contra del “RESPALDARAZO” NO DA LA RAZÓN. Ahora nos toca a los ciudadanos promover iniciativas que muestren nuestro rotundo desacuerdo.
Las asociaciones de productores fotovoltaicos, plataformas de renovables, etc. Deberían tomar la iniciativa proponiendo acciones como recogidas de firmas, concentraciones,… antes que se apruebe la Ley del Sector Eléctrico en el Congreso de los diputados.
No podemos esperar , ya que si se aprueba en el Congreso el proyecto de ley pasaría a ser Ley y entraríamos en una dinámica mucho más complicada a través de recursos y más recursos.
Está en juego todos los beneficios que aportan para los ciudadanos y para el sistema eléctrico el autoconsumo y las instalaciones renovables.
Un cordial saludo
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5848
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com