Espacio publicitario

POOL1 h.
216,60 €/MWh -5,83%

WEPOWER
0,0059 $ 4,78%

HANNON ARMSTRONG
58,44 $ -0,09%

LITIO
86,00 $ 0,00

América Latina competirá en Solar Decathlón 2014. III: Proyecto CASA de México.

10-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 10 octubre 2013. Ruth Simón Fermosell
América Latina competirá en Solar Decathlón 2014. III: Proyecto CASA de México.
Universidades de México, Chile y Costa Rica se han clasificado para participar en el concurso internacional de arquitectura sostenible. México participará con un diseño de un equipo multidisciplinar de la Universidad Nacional Autónoma.

Solar Decathlon es un concurso internacional, impulsado por el Departamento de Energía de Estados Unidos en 2002, en el cual equipos de diversas universidades del mundo compiten en el diseño, y construcción de casas sostenibles y eficientes en las cuales esté integrada la energía solar. Los equipos construyen y diseñan sus casas, que son sometidas a varias pruebas para probar su eficacia, sostenibilidad, diseño, etc.

México ha entrado con el proyecto CASA entre los 20 finalistas del concurso. El proyecto está diseñado y construido por un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. El proyecto de vivienda sostenible, surge como idea para dar solución al problema de la vivienda metropolitana de México. La sobrepoblación, la elevada contaminación, la falta de suelo y de recursos exige cada vez más la existencia de viviendas más eficientes energéticamente, con energía renovable integrada, con materiales ecológicos y amigables con el medioambiente y que se adapte a las necesidades de los habitantes.



CASA se basa en un sistema de construcción modular, que se va adaptando al tejido urbano y social, dependiendo de su ubicación. La CASA estará expuesta en el museo de ciencias y artes antes de ser desmontada para llevarla hasta Versalles, donde se celebra el concurso. Para iniciar el proyecto CASA, el equipo realizó un estudio de la mancha urbana de México y de las características sociales de los habitantes. Se identificó una zona con falta de infraestructuras, de acceso al agua y a la energía. El proyecto propuesto por CASA UNAM, es como se podría regenerar estas zonas urbanas con viviendas que aprovechasen mejor los recursos como el agua pluvial o la energía solar o pequeños huertos. Pero además, CASA busca la integración social entre los vecinos, la convivencia para el aprovechamiento de estos recursos y espacios públicos.

Decathlón solar no solo valora la eficiencia de las viviendas, si no también que den solución a una problemática específica del contexto en el que se ubica. Aunque en ciudad de México no suelen usar calefacción, o secadoras, en el concurso tienen que ofrecer estas soluciones. Sin embargo, el equipo presenta el proyecto de una manera modular, y puesto que está pensado para un contexto real, los habitantes pueden decidir qué soluciones de CASA prefieren adquirir, es decir, de forma modular.

Una de las fortalezas que representa el proyecto mexicano, es el lado social del proyecto, la reconstrucción de tejido urbano y social de esta vivienda, aparte de las ventajas como vivienda eficiente y sostenible. México presenta un proyecto muy interesante para ser su primera edición y experiencia en un concurso como Decathlón Solar, donde compite con universidades más experimentadas. La financiación parte de la UNAM y empresas privadas que avalan los proyectos, además de una cuantía que el propio comité otorga a los finalistas.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Está surgiendo una nueva economía energética; pero aún No lo suficientemente rápido como para llegar al cero neto en 2050

Presentado informe WEO-2021 requiriendo a los gobiernos que deben enviar una señal inequívoca de ambición y acción de energía limpia en la COP26 para acelerar la transición.

Está surgiendo una nueva economía energética; pero aún No lo suficientemente rápido como para llegar al cero neto en 2050

Prohibamos los anuncios y patrocinios de combustibles fósiles para siempre

Mientras los científicos siguen advirtiendo sobre la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, las compañías de combustibles fósiles y políticos afines todavía están tratando de engañarnos con promesas vacías.

Prohibamos los anuncios y patrocinios de combustibles fósiles para siempre


Saber Solar

SL RANK

1-Energias renovables ekobide s.l. 20 2-Sellosol 19 3-Aliter group 17 4-Solarlatam 16 5-Dsg instalaciones 15 6-Ennova energia spain 11 7- norsol 11 8-Sea ecotecnias calentadores solares halo 9 9-Prosolmed - grupo prosolia 9 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 4

Mercado eléctrico

0,2696   €/KWh

18/10/2021   01:16 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar