SueloSolar
10-10-2013
Ruth Simón Fermosell
5906 Lectores
América Latina competirá en Solar Decathlón 2014. III: Proyecto CASA de México.

Universidades de México, Chile y Costa Rica se han clasificado para participar en el concurso internacional de arquitectura sostenible. México participará con un diseño de un equipo multidisciplinar de la Universidad Nacional Autónoma.


Solar Decathlon es un concurso internacional, impulsado por el Departamento de Energía de Estados Unidos en 2002, en el cual equipos de diversas universidades del mundo compiten en el diseño, y construcción de casas sostenibles y eficientes en las cuales esté integrada la energía solar. Los equipos construyen y diseñan sus casas, que son sometidas a varias pruebas para probar su eficacia, sostenibilidad, diseño, etc.

México ha entrado con el proyecto CASA entre los 20 finalistas del concurso. El proyecto está diseñado y construido por un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. El proyecto de vivienda sostenible, surge como idea para dar solución al problema de la vivienda metropolitana de México. La sobrepoblación, la elevada contaminación, la falta de suelo y de recursos exige cada vez más la existencia de viviendas más eficientes energéticamente, con energía renovable integrada, con materiales ecológicos y amigables con el medioambiente y que se adapte a las necesidades de los habitantes.



CASA se basa en un sistema de construcción modular, que se va adaptando al tejido urbano y social, dependiendo de su ubicación. La CASA estará expuesta en el museo de ciencias y artes antes de ser desmontada para llevarla hasta Versalles, donde se celebra el concurso. Para iniciar el proyecto CASA, el equipo realizó un estudio de la mancha urbana de México y de las características sociales de los habitantes. Se identificó una zona con falta de infraestructuras, de acceso al agua y a la energía. El proyecto propuesto por CASA UNAM, es como se podría regenerar estas zonas urbanas con viviendas que aprovechasen mejor los recursos como el agua pluvial o la energía solar o pequeños huertos. Pero además, CASA busca la integración social entre los vecinos, la convivencia para el aprovechamiento de estos recursos y espacios públicos.

Decathlón solar no solo valora la eficiencia de las viviendas, si no también que den solución a una problemática específica del contexto en el que se ubica. Aunque en ciudad de México no suelen usar calefacción, o secadoras, en el concurso tienen que ofrecer estas soluciones. Sin embargo, el equipo presenta el proyecto de una manera modular, y puesto que está pensado para un contexto real, los habitantes pueden decidir qué soluciones de CASA prefieren adquirir, es decir, de forma modular.

Una de las fortalezas que representa el proyecto mexicano, es el lado social del proyecto, la reconstrucción de tejido urbano y social de esta vivienda, aparte de las ventajas como vivienda eficiente y sostenible. México presenta un proyecto muy interesante para ser su primera edición y experiencia en un concurso como Decathlón Solar, donde compite con universidades más experimentadas. La financiación parte de la UNAM y empresas privadas que avalan los proyectos, además de una cuantía que el propio comité otorga a los finalistas.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
pablo sills

Casa fenix

octubre '13
pablo sills
Tambien latinoamericano es el proyecto de Chile-Francia Team Casafenix y de Costa Rica.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3094
7 38Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.