Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ACESOL recogerá firmas para solicitar la prórroga de la Ley 20.365 de subsidio a sistemas solares térmicos.

10-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 10 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
ACESOL recogerá firmas para solicitar la prórroga de la Ley 20.365 de subsidio a sistemas solares térmicos.
La Asociación Chilena de Energía solar aprovecha el marco de ExpoUrbana 2013, para recoger firmas a favor de extender la ley 20.365 de subsidios a sistemas solares térmicos en viviendas nuevas.

Entre el 9 y el 12 de octubre se está desarrollando la Primera ExpoUrbana, organizada por la Municipalidad de Vitacura en el Parque Bicentenario. La Asociación Chilena de Energía Solar está aprovechando el evento para reunir firmas que apoyen su solicitud al Gobierno de enviar con urgencia un proyecto que extienda la Ley 20.365, que entrega un subsidio a sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. 

Cabe recordar que en el 2010 se aprobó el subsidio que ayudase a diversificar la energía consumida en los hogares con energía limpia y renovable. El subsidio estaba destinado sobre todo a financiar el costo de sistemas solares térmicos para producir agua caliente en viviendas. Estas ayudas se enmarcan en la Ley 20.365 en el que se fomenta el uso de sistemas solares térmicos o colectores solares en viviendas. El objetivo de estos programas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y llevar a cabo un ahorro energético.

Desde octubre del 2011 que la industria solar espera la firma del Presidente Sebastián Piñera del proyecto que extendería la Ley que entrega una franquicia tributaria a sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. Fue cuando el ex Ministro Rodrigo Álvarez inauguraba el primer Edificio que recibía este beneficio y aprovech+o de anunciar la prórroga hasta el 2020.



La Ley 20365 ha significado un gran desarrollo a la energía solar en nuestro pais, beneficiando a unas 24 mil familias. Si bien estaba proyectaba para 5 años, sólo alcanzó a durar dos, dada la demora en implementarse y su rápido término. El gremio solar pide su extensión no en forma permanente, sino que para lograr crear un mercado natural que haga inncesaria la ayuda estatal al multiplicarse la cantidad de viviendas con el beneficio. Calculan que si éste no se extiende, unas 2 millones de personas se quedarán sin la posibilidad de contar con agua caliente gratis en sus hogares.

Esta semana sería clave, tras el reciente anuncio del encargado de Energía del Comando de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, de enviar este proyecto durante el eventual gobierno de la Nueva Mayoría y las tratativas que han realizado en los últimos días los directivos de ACESOL con miras a la definición del presupuesto 2014. Birtrán afirmo durante el debate del Foro de Energía Presidencial, que durante el Gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, se extenderá la Ley 20.365, que entrega una franquicia tributaria a la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas, bajo UF4500.

Esta ley se creó por los numerosos beneficios que tiene el país en cuanto a este tipo de energía, y por este motivo se crearon mecanismos de estímulo para superar la barrera de entrada de instalación de estos sistemas, constituida por el alto costo de suministro e instalación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024