Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

UNESA pretende eliminar a su competencia, las energías renovables, culpabilizándolas del déficit de tarifa.

7-10-13. Carlos Mateu
lunes, 7 octubre 2013.
Carlos Mateu
UNESA pretende eliminar a su competencia, las energías renovables, culpabilizándolas del déficit de tarifa.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, quién nos analiza detenidamente una nota de prensa de UNESA que culpa injustamente a las energías renovables del déficit de tarifa.

Buenas tardes Javier. Como siempre es un placer contar con tu presencia para analizar contigo temas referentes y atinentes al sector fotovoltaico. Disculpa nuestra premura en organizar esta reunión-entrevista. El motivo de la urgencia se encuentra en que esta mañana nos ha remitido UNESA una sorpresiva nota de prensa, completamente errada en sus parámetros, y creo que nadie mejor que tú como para explicar las falsas y maliciosas intenciones que contiene.

La nota de prensa es la siguiente:

Me gustaría que en esta entrevista analizáramos esta nota de prensa y que lo hagamos por párrafos para una mejor comprensión del lector.

Aunque no requieres de presentación... decir de D. Javier García Breva, que ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.
Tras ejercer la Dirección General del IDAE (Ministerio de Industria) ha dirigido varias empresas y actualmente preside la Fundación Renovables, creada en julio de 2010 e integrada por expertos de reconocido prestigio y gran trayectoria en el sector que destacan por su defensa de las renovables. La Fundación ha llevado a cabo exhaustivos análisis sobre el PANER, el PER 2011-2020, el PAEE 2011-2020, Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios y propuesta de nueva Directiva de Eficiencia Energética. Cuenta con un interesante Web: www.tendenciasenenergia.es desde dónde muestra Javier su visión critica de la actualidad energética.

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Javier, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Qué opinas del siguiente párrafo:

" Los distintos Gobiernos han ordenado pagar con cargo a las tarifas costes por un importe superior a los ingresos de aplicar dichas tarifas.
El déficit de tarifa es, de este modo, consecuencia de decisiones de política energética públicas desarrolladas sin control alguno en la ejecución de su planificación, básicamente en lo relativo al desarrollo de las tecnologías inmaduras. Esto ha dado lugar, entre otros factores, a que los costes del sistema se hayan incrementado sin el necesario acompañamiento de los ingresos.
Por tanto, la existencia de este déficit de tarifas no se debe a las decisiones adoptadas por las empresas eléctricas."

R.- Gracias Carlos. Estoy de acuerdo contigo en que esta nota de prensa hay que explicarla tanto a legos o no en la materia.

Sobre ese párrafo cabe decir que el déficit tarifario se origina por los acuerdos a que llegaron las eléctricas y los Gobiernos de Aznar: Costes de Transición a la Competencia, fórmula contable del déficit de tarifa y planificación de infraestructuras gasistas. El origen del déficit está en la connivencia de los distintos Gobiernos y las empresas de UNESA que han conseguido un incremento permanente de los costes reconocidos para garantizarse así los ingresos del sistema. Ese es el sentido de su interés por fichar a políticos de los distintos Gobiernos para sus consejos de administración, para que todas las reformas se hiciesen para seguirles reconociendo más costes, como los pagos por capacidad o por restricciones técnicas o el mecanismo de subastas de la CESUR que no se han tocado en la última reforma.

P.- Sí, así es. Sorprende ver la sinvergonzonería de estos señores de UNESA y de su forma de tergiversar la Verdad de las cosas. Estoy totalmente de acuerdo, y creo que igual de indignado...
Seguimos,....el siguiente párrafo que paso a leerte tampoco tiene desperdicio...

"Al ser consecuencia de decisiones de la Administración Central, es más que lógico que sea el propio Estado quien asuma la titulización de este déficit, avalando esa deuda del sistema eléctrico ante el mundo financiero.
De hecho, esta nunca ha sido una deuda de las empresas: las empresas son las que han prestado el dinero, el Gobierno no ha hecho más que avalar una deuda derivada de sus decisiones."

R.- Hay una doble moral por parte de UNESA: Cuando les interesa son los más liberales y cuando no los más intervencionistas. Mientras han contabilizado el déficit de tarifa como ingresos desde 2002 no han dicho nada, pero la crisis de liquidez de los bancos en 2008 acabó con el artificio contable que pactaron con Rato y el déficit dejaron de adelantárselo los bancos y lo tuvieron que contabilizar como deuda y ahí empiezan los problemas. La crisis ha hecho el resto, pues la constante bajada del consumo eléctrico desde 2007 ha hecho que el sistema eléctrico pierda ingresos por cerca de 1.000 M€ cada año, mientras que el coste de las importaciones energéticas crecía y crecía. El modelo eléctrico basado en facturar cada vez más al consumidor final ha acabado por entrar en crisis y la sobrecapacidad del sistema eléctrico, -sobrecapacidad principalmente gasista y determinada por decisiones exclusivamente empresariales en un régimen liberalizado-, resulta muy cara e insostenible. Lo que pretende UNESA ahora es que de esas erróneas decisiones empresariales nos hagamos cargo todos, todos menos ellos.

P.- Efectivamente. Es una lástima que fichen a los políticos protagonistas y complices del elevado déficit de tarifas en sus Consejos de Administración, y echen ahora balones fuera culpabilizando a las renovables de todo...incluso de la muerte de Manolete...

Seguimos,...el siguiente párrafo tampoco tiene nombre...

"A pesar de ser consecuencia de decisiones públicas que afectan al conjunto del sistema eléctrico, sólo cinco empresas eléctricas privadas han soportado hasta ahora la financiación de ese déficit, lo cual resulta injusto, discriminatorio, inequitativo y desproporcionado".

R.- Las últimas subidas de la luz se han debido a las subastas de la CESUR y a los pagos por capacidad y por restricciones técnicas. Son costes reconocidos a las eléctricas a los que hay que añadir las ayudas al carbón, los beneficios extraordinarios de la nuclear y la gran hidráulica a través de la conformación de precios del mercado mayorista (pool), los costes e inversiones extra-peninsulares y la persistente caída de la demanda eléctrica. El déficit de tarifa va a seguir creciendo mientras las eléctricas y el Gobierno no reaccionen ante los impactos de la crisis económica en los ingresos del sistema eléctrico. Los Presupuestos del Estado no van a asumir el déficit de tarifa porque España no cumple los objetivos de déficit público y Bruselas no lo va a permitir. Esto agrava el problema, pero parece que la crisis no va con UNESA ni los beneficios de sus empresas.

P.- Evidentemente es así como bien dices... Los únicos que no padecen la crisis en España son los Políticos y las Grandes Eléctricas... Mientras el "interés general" sufre y padece los tormentosos beneficios y las incesantes corruptelas de estos señores...

Pasamos al último párrafo de la indignante nota de prensa...

" Desde UNESA esperamos que no se produzcan nuevos déficit pero, si llegaran a generarse, sería incomprensible que no tuvieran el aval del Estado. No tendría sentido que el Estado, mediante una Ley, obligara a unas empresas a prestar un dinero sin garantías.
Las empresas de UNESA entienden, además, que las recientes palabras del Ministro implican un anuncio de que el Estado avalará también el déficit de 3.000 millones de euros que sorprendentemente se generará  este año a pesar del compromiso contraído por el propio Ministro de que fuera “cero” en 2013."

R.- Las soluciones de UNESA y las eléctricas son las mismas que el Gobierno ha adoptado: cargar el déficit a los nuevos peajes, a los Presupuestos del Estado y eliminar la competencia de renovables y cualquier forma de ahorro de energía como es el autoconsumo. Decir lo contrario, como hace UNESA, es pretender negar la evidencia pues el Gobierno les ha hecho caso en todo. La revisión automática de peajes es la demostración más evidente. En el fondo se va a cargar al consumidor final la factura íntegra del déficit a través de las subidas del recibo de la luz, de los impuestos como contribuyente e impidiéndole reducir sus costes energéticos a través del acceso a formas más baratas de generar su energía como es el autoconsumo o las renovables.  Es injusto y antisocial.

Muchas gracias Javier por responder, desde el sentido común, y desde la Verdad las absurdas y falsas reflexiones del Departamento de Prensa de UNESA.

Es un placer escuchar tus inteligentes y justas consideraciones.

Espero volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024