Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La República Dominicana avanza hacia la integración de las energías renovables.

7-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 7 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La República Dominicana avanza hacia la integración de las energías renovables.
La Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energías Renovables, permite la integración de energías renovables a la matriz. La CNE publica el mapa energético de recursos actuales en la República Dominicana.

El gobierno ha querido dar prioridad a un tema tan importante como la planificación de la energía como uno de los referentes para contribuir al desarrollo económico de la República Dominicana. El uso de las nuevas tecnologías en la generación es fundamental en aspectos como minimizar el impacto al medio ambiente y a la atmosfera en un país, el cual es un destino turístico destacado. El país ha establecido las bases de un plan de estrategia para diversificar su matriz energética. El Marco de la Ley 57-07, establece las bases para el desarrollo de las energías renovables en el país. La ley promulgada en mayo del 2007, incentiva el uso de las Energías Renovables y Regímenes Especiales.

En República Dominicana, el 85% de la producción eléctrica proviene de combustibles fósiles, por lo que la dependencia energética supone un alto coste a la economía del país. Además de restar posibilidades de acceso a la población, el consumo alto de estos combustibles aumenta la contaminación. En este contexto, la República Dominicana debe avanzar hacia un cambio de modelo energético que aproveche los recursos naturales del país, mejorando su competitividad económica y la eficiencia energética.

Existe un alto potencial para la generación con fuentes limpias, como la energía solar fotovoltaica. Esta energía podía tener un amplio desarrollo en las ciudades, como Santo Domingo o Santiago, sobre todo por ofrecer una mayor facilidad para la integración en la red. La energía distribuida mediante la generación de energía renovable es una opción igualmente atractiva en el país, ya que se puede llevar energía a lugares aislados donde no llega la red eléctrica, por lo tanto también existen oportunidades para el desarrollo solar fuera de la red, tanto para el pequeño número de casas actualmente no conectadas a la red nacional, como para la industria del turismo. El uso de las nuevas tecnologías en la generación es fundamental en aspectos como minimizar el impacto al medio ambiente y a la atmosfera en un país, el cual es un destino turístico destacado. Muchos centros turísticos pueden aprovechar su energía con sistemas de autoconsumo en la modalidad aislada o de balance neto, y diferenciarse por su sostenibilidad.

Las energías renovables son una oportunidad para el desarrollo económico futuro del país, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La Comisión Nacional de Energía, CNE, ha publicado recientemente un mapa energético que proporciona información sobre las infraestructuras existentes, líneas de distribución, sistemas de almacenamiento y sistemas de generación. En el mapa, que muestra los recursos energéticos del país y su distribución geográfica, se aprecia cómo se están introduciendo poco a poco las energías renovables en la matriz, aunque en principio solo se cuenta con un 7% de proporción de energías renovables.

mapa energético

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024