Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Michelle Bachelet propone extender la Ley 20.365 de instalaciones solares térmicas en Chile.

7-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 7 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Michelle Bachelet propone extender la Ley 20.365 de instalaciones solares térmicas en Chile.
Encargado de Energía de Comando de Bachelet hace este importante anuncio para Industria Solar durante el “Foro de Energía Presidencial”.

Durante el Foro Presidencial de Energía, realizado por las pantallas de CNN Chile, el encargado de Energía del Comando de Michelle Bachelet realizó un importante anuncio para el mercado de la energía solar térmica. Afirmó que durante el Gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, se extenderá la Ley 20.365, que entrega una franquicia tributaria a la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas, bajo UF4500.



El envío de este proyecto de Ley al Congreso, que es impulsado por el Ministerio de Energía, pero que no ha sido firmado por el Presidente Sebastíán Piñera, es esperado desde octubre del 2011 por el mercado solar térmico, cuando el entonces Secretario de Estado Rodrigo Álvarez anunció la prórroga de esta ley, consciente de la demora que tuvo su implementación y de los beneficios sociales que entrega a sus beneficiarios, al darles la posibilidad de contar con agua caliente gratis en sus viviendas recién adquiridas, la mayor parte por subsidio estatal.

Cabe recordar que en el 2010 se aprobó el subsidio que ayudase a diversificar la energía consumida en los hogares con energía limpia y renovable. El subsidio estaba destinado sobre todo a financiar el costo de sistemas solares térmicos para producir agua caliente en viviendas. Estas ayudas se enmarcan en la Ley 20.365 en el que se fomenta el uso de sistemas solares térmicos o colectores solares en viviendas. El objetivo de estos programas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y llevar a cabo un ahorro energético.

Hasta la fecha, 24 mil familias se han visto beneficiadas y el Gremio Solar calcula que si la prórroga no es concretada, unas 2 millones de personas se quedarían sin la posibilidad de agua caliente gratis. Este gremio, a través de la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, la semana pasada realizó la ExpoSolar Chile, en la cual, su vicepresidente, Tomás Milnes le recordó al subsecretario de Energía, presente en la inauguración, la necesidad de este subsidio, no dirigido a la energía solar, sino que a los sectores de escasos recursos y que no sea un beneficio permanente, sino que dure sólo hasta el 2020, cuando se cree el mercado natural que haga innecesaria su existencia, por la cantidad de viviendas que ya contarán con el beneficio. Además, señaló que muchas empresas del sector han debido cerrar en los últimos meses por la indecisión del Gobierno en esta materia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024