Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El futuro energético de Chile a debate: Los asesores de los candidatos profundizan en las propuestas.

7-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 7 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El futuro energético de Chile a debate: Los asesores de los candidatos profundizan en las propuestas.
La CNN ha celebrado el “Foro final de Energía presidencial”, en el que los asesores de los diferentes candidatos presidenciales han definido la propuesta de cada partido sobre materia energética en Chile.

El debate denominado “Foro de energía presidencial” fue promovido por la plataforma “Escenarios Energéticos 2030” Esta es la única iniciativa de diálogo transversal y multisectorial en materia energética que existe en el país, con el objetivo de contribuir a la construcción de una visión compartida sobre matriz energética-eléctrica, sus impactos económicos y socio-ambientales, el rol de las energías renovables y la eficiencia energética.

El futuro energético del país es uno de los temas que más preocupa a los chilenos, por ello los debates de energía presidencial están teniendo una gran expectación, ya que se dan a conocer los pactos, alianzas y propuestas de los diferentes candidatos para saber hacia donde se encamina el sector y valorar las mejores soluciones posibles.

En esta ocasión, los ponentes fueron Sebastián Bernstein, en representación del comando de Evelyn Matthei, Eduardo Bitrán, del comando Michelle Barchelet, Miguel Márquez, del comando Marco Enriquez – Ominami, Karen Hermosilla, del comando Marcel Claude y Antonio Horvath, del comando Franco Parisi.



El debate fue moderado por los periodistas Mónica del Rincón y Daniel Matamala, los cuales han actuado de moderadores en anteriores debates de Energía Presidencial.

Como comienzo del debate, los periodistas pidieron a los asesores que sintetizasen cual es la propuesta principal en materia de energía de cada uno de los candidatos. Miguel Márquez dio comienzo al debate, resumiendo su propuesta en desestimar el proyecto de HydroAsén y a la alternativa nuclear. Antonio Horvath, expone que una de las principales propuestas de Franco Parisi, es evitar los megaproyectos de termoeléctricas, por el impacto ambiental y social que han supuesto en algunas zonas, también se ha mostrado en contra del proyecto HidroAysén. Horvath expone que dando impulso a las energías renovables se podrán prescindir de estos grandes proyectos.

Por su parte Sebastián Bernstein, señala que la principal propuesta del comando de Evelyn Matthei, es centrarse en la energía base, aunque las renovables puedan ser un importante aporte. También explica que para que la aceptación social de estos proyectos se está trabajando en algunas propuestas como establecer incentivos para que las regiones donde se desarrollen los proyectos obtengan beneficios asociados a estos desarrollos.

Karen Hermosilla, resalto la idea de que en chile falta una política y una estrategia energética, ya que se tiene un estado subsidiario, donde la ley concede mucho espacio a los privados. La propuesta del comando de Marcel Claude, expuesta por Hermosilla, es introducir cambios en esta política para que la soberanía recaiga en el poder. Y que el estado planifique y diseñe el modelo energético. Así mismo destaca la concentración económica del mercado eléctrico en tres grandes empresas, por lo que no da lugar al mercado libre que destaca Bernstein.

Miguel Márquez también destacó la importancia de la concentración de mercado en manos de las grandes eléctricas, las altas rentabilidades son paralelas a los altos precios sostenidos del precio de la electricidad. Eduardo Birtrán, señaló que en el mercado chileno hay insuficiente competencial y por tanto los precios no son competitivos, se generan problemas además como la minería, uno de los principales sectores económicos tenga problemas de productividad. Según Birtrán uno de los problemas es la sequía de proyectos. Sebastián Bernstein señala a esto que la falta de entrada de los proyectos base ha sido producida por el parón actual, ya sea por temas medioambientales o la entrada de los proyectos renovables.

Antonio Horvath, también destaca que la concentración económica de un sector es concentración de poder y se muestra a favor de modificar la ley del 82 y permitir la apertura de mercado.

Karen Hermosilla destaca que hay que abrir la matriz energética a las energías renovables no convencionales, y el potencial del recurso solar que hay en el norte está desaprovechado, así mismo señaló el problema de ineficiencia energética de la minería.

El resto del debate ha girado en torno a estas ideas claves como la competencia energética de Chile y el papel del estado en materia energética o proyectos polémicos como HidroAysén, donde los asesores tenían opiniones muy encontradas. Miguel Márquez y Karen Hermosilla mostraban su desacuerdo en llevar a cabo este proyectos, menos sin referéndum vinculante y señalan que existen otras alternativas más eficientes energéticamente y con menor impacto social y ambiental. Birtrán destacó que Bachelet, de momento no cree que el proyecto sea viable tal y como se presenta en las condiciones actuales y con el tratamiento de las cuencas que se está dando. Los candidatos estuvieron más de acuerdo respecto a la energía nuclear, sobre todo por el riesgo sísmico, aunque Bernstein no descartó estudiarla en un futuro.

Las energías renovables y la eficiencia energética son un punto clave en las estrategias políticas de los candidatos en materia de energía, Karen Hermosilla, Miguel Márquez y Antonio Horvath, incluso propusieron metas más ambiciosas que las que propone la actual Ley 20/30. Destacarón las metas por sectores, como Miguel Márquez o el uso de recursos como la geotérmica, que está prácticamente por explotar. Sebastián Bernstein señaló que apoyan las metas marcadas del 20% renovable para el año 2025, pero se muestra preocupado por la intermitencia de las energías renovables como la energía solar fotovoltaica y destaca que el gobierno de Evelyn Matthei, aboga por el incremento de energías más constantes como la geotérmica y la solar de concentración.

El debate “Foro final de Energía Presidencial” se puede seguir en el siguiente enlace:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024