Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El cambio hacia el nuevo modelo energético de Nicaragua se integra en la educación.

4-10-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 4 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El cambio hacia el nuevo modelo energético de Nicaragua se integra en la educación.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explica a docentes del país la importancia del cambio hacia la nueva matriz energética, el cual debe ir acompañado de un cambio social y educativo en la población.

Con la asistencia de más de 230 profesoras y profesores de primaria y secundaria de colegios públicos de los 153 municipios del país, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, expone dentro del marco del la diplomatura “Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua”, el tema sobre cambio de la matriz energética que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En su alocución el ministro Rappaccioli, manifestó que la energía es fundamental para el desarrollo del país y el bienestar de la población, y es por eso que el gobierno ha otorgado una alta prioridad para trasformar la matriz energética, impulsando las energías renovables, como uno de los ejes para la transformación del país.

Recordó que en el año 2007 cuando asume la presidencia el comandante Daniel Ortega, el país se enfrentaba ante una crisis energética, provocando racionamiento de hasta 10 horas diarias, por lo que fue necesario instalar 280 MW de capacidad de generación de electricidad a base de petróleo, principalmente, fuel oil, con el apoyo de Venezuela, Cuba y Taiwán.

“Desde enero del 2007 se construyeron, y actualmente ya iniciaron operación comercial, proyectos a base de energía renovable como la planta geotérmica San Jacinto-Tizate de72 MW, las plantas eólicas de Amayo de 63 MW, Blue Power, 40 MW, y EOLO, 40 MW, con lo cual la energía eólica ha alcanzado una capacidad de 144 MW, representando en lo que va del año, alrededor del 18% de la generación total del país”, indicó.

Además aseguró que la materialización de los proyectos basados en energías renovables, ya han permitido disminuir la generación basada en petróleo del 73% en el año 2006 a un proyectado del 49% en el año 2013.

“La energía lleva progreso a los sectores de la población que tradicionalmente fue excluida de los beneficios del crecimiento económico, incrementa las oportunidades de trabajo, reduce la pobreza y disminuye las desigualdades sociales”, añadió.



También aseguró que en los próximos años entrarán a operación otros proyectos de energía renovable como la planta hidroeléctrica Pantasma de 12.5 MW, la cual se encuentra en etapa de prueba, y en construcción la planta Larreynaga de 17 MW y el proyecto hidroeléctrico Tumarin de 253 MW, de igual modo el proyecto eólico Alba Vientos, 40 MW, en geotermia se encuentra en etapa inicial de exploración el proyecto Casita-San Cristobal, 35 MW, lo que brinda perspectivas que para el año 2018, la generación a base de petróleo representará un 26% de la generación total y la basada en energías renovables 74%.

De igual manera destacó que el MEM promueve la eficiencia energética, por lo que ha desarrollado la campaña “Uso Eficiente de la Energía”, donde se capacitó a 50 mil alumnos de primaria de 200 colegios de la capital en la campaña 2008-2009. En el 2010 se capacitaron a 437, 180 estudiantes y a más de 12 mil docentes de educación primaria, en 1 mil 98 centros de 58 municipios de 13 departamentos.

Las maestras y maestros asistentes a esta actividad coinciden que este curso es de vital importancia, ya que les permite mejorar las prácticas pedagógicas. Las lecciones aprendidas serán transmitidas a los alumnos a través de un sistema de video.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024