Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar térmica en Europa. ESTELA.

6-8-09. Suelo Solar
jueves, 6 agosto 2009.
Suelo Solar
La energía solar térmica en Europa. ESTELA.
La industria emergente de Electricidad Solar Termal (STE) tiene fuertes raices europeas. Crece principalmente debido al éxito técnico y económico de los primeros proyectos y a los mecanismos de apoyo que acortan los gastos de electricidad.

La Asociación de Energía solar termica europea denominada ESTELA (European Solar Térmica Electricity Association) ha elaborado y presentado a la Comisión Europea del Plan Estratégico de Tecnología Energética, una interesante propuesta atinente al futuro de la energía solar termica europea.

 El informe ofrece una buena panorámica de los beneficios estratégicos de centrarse en la energía solar térmica , así como sus notorios y conocidos beneficios socioeconómicos.

La citada propuesta pone de relieve el potencial que la energía solar térmica tiene para la Unión Europea en general yde forma particular, la posibilidad que ofrecen de contribuir al objetivo del 20% de las fuentes de energía renovables para el año 2020.

A través de una mayor investigación, ESTELA señala que la iniciativa de la industria termica pretende aumentar su penetración en el mercado y la consolidación de la industria europea en el liderazgo mundial.

Cinco son los principales objetivos que se han establecido para alcanzar los objetivos antes mencionados:

 (1) Aumentar la eficiencia, para lograr que la industria solar termica sea totalmente competitiva en el año 2.020. 

Las acciones de innovación apuntan  desarrollar y probar nuevas mejoras tecnológicas y componentes con la eficacia más alta y poner en práctica nuevos conceptos (p. ej. disminuir las pérdidas de calor, reducir de pérdidas ópticas y desarrollar la configuración de planta más eficiente y ciclos).

El aumento de la eficacia también puede ser posible con el desarrollo y el empleo de una generación nueva de colectores y nuevos rasgos tecnológicos.

 (2) Reducir los costes, ya que la compatibilidad de STE podrá mejorarse desarrollando conceptos tecnológicos que redujeran los gastos en fabricación.

 (3) Aumento de la flexibilidad de las fuentes de energía.

Respecto a este apartado la propuesta señala que nuevos conceptos y materiales para el almacenaje de calor podría ser probado en plantas de demostración en gran escala. Además, la combinación con otras fuentes reanudables podría ser demostrada, sobre todo con las formas diferentes de biomasa, así como con el gas natural, para aumentar la eficacia de sistema total de la planta. La hibridación podría ser probada con las cuatro tecnologías STE.  

(4) Reducir el impacto ambiental

 (5) Programas educativos y de formación

Para cada objetivo, en el el informe de ESTELA se exponen los indicadores clave de rendimiento y los hitos que están también relacionados con las necesidades presupuestarias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024