Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Instrumentos de financiación en México para proyectos de pequeña escala de energía solar fotovoltaica.

1-10-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 1 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Instrumentos de financiación en México para proyectos de pequeña escala de energía solar fotovoltaica.
Entre los instrumentos de financiación para un proyecto de energía solar fotovoltaico en México, está FIDE, una organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es propiciar el ahorro y el uso eficiente de energía.

El FIDE. ha ampliado sus programas, proyectos, productos y servicios, hoy dirigidos a los sectores domiciliario, industrial, comercial y de servicios, al campo, a los municipios y a las MIPyMES, mediante los cuales ofrece opciones de asistencia técnica, diagnósticos energéticos, apoyo en la realización de proyectos que permitan el ahorro de la energía eléctrica, así como financiamiento con condiciones preferenciales para la adquisición o generación de productos que permitan el ahorro de energía eléctrica y coadyuven a mantener procesos eficientes en el uso de electricidad.

Partiendo de esta base, el FIDE es una alternativa a la hora de buscar financiación para proyectos de energía solar fotovoltaica, ya que con estos mejora la eficiencia energética y ayuda al medioambiente, al ser una tecnología baja en emisiones.

Los proyectos están dirigidos a todos los sectores, tanto comercios, pequeñas industrias, servicios municipales y de generación de energía con fuentes alternativas. Los resultados del primer trimestre del 2013 fueron de casi 5.000 proyectos, de ahorro de energía eléctrica o de generación de pequeña escala. También dirigen los llamados programas masivos, dirigidos a clientes de CFE, por ejemplo, como son planes de renovación de electrodomésticos ineficientes en los hogares.

El FIDE también tiene programas de apoyo como el sello FIDE, que es un sello de excelencia para empresas sobre el cumplimiento con la normativa de eficiencia energética o han realizado instalaciones de eficiencia energética. También está el Premio Nacional de Ahorro de Energía, que lo otorga la organización a aquellas empresas que han tenido proyectos innovadores de eficiencia energética. En el curso 2012 2013, han participado 140 empresas.

La integración de las fuentes de energía renovable es fundamental para aumentar la eficiencia energética, por ello, el FIDE financia proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, para avanzar en el cambio hacia nuevos modelos energéticos y disminuir la contaminación. Como apoyo al sector comercial, industrial y residencial en la tarifa “Domestico de Alto Consumo”, el FIDE financia de acuerdo a la Resolución RES/054/2010, por la cual la Comisión Reguladora de Energía expide el modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable en media escala (hasta 500 kw).



La evolución del uso de los sistemas fotovoltaicos implantados en las empresas corresponde sobre todo a una disminución de los costes y una mayor difusión de su uso, en vista a los ahorros energéticos de las empresas y particulares. El FIDE ha otorgado al menos 105 financiamientos de proyectos de sistemas fotovoltaicos interconectados a red.

En la mayoría de estos proyectos, son empresas donde el usuario tiene un domicilio, donde tiene contratado el servicio de energía eléctrica en tarifa domestica de alto consumo. En estas ubicaciones se puede adquirir e instalar un sistema interconectado mediante una fuente de energía solar fotovoltaica para disminuir el coste de la energía. En base a las coordenadas del lugar se pueden obtener estudios de horas de irradiación y en función de estas horas, calcular la capacidad del sistema propuesto, la generación estimada y el ahorro de facturación correspondiente. La implantación de los sistemas de energía solar fotovoltaica reducen el consumo de la red eléctrica. Estos proyectos permiten o bien abastecerse por medio de la tecnología de gran parte de la demanda o por otro lado reducir el consumo hasta entrar en las tarifas subsidiadas y evitar la doméstica de alto consumo.

Comparador Suelo Solar

Según el desarrollo del proyecto, el FIDE interviene de la siguiente manera: Se comprueba la viabilidad del proyecto y se elaboran los contratos que firmarán el usuario, el proveedor y el FIDE. Este dará seguimiento al proyecto durante su ejecución y puesta en marcha hasta la recuperación de la financiación; cuando el proyecto concluye, el usuario inicia el reembolso de financiamiento. El periodo de retorno de la inversión en estos proyectos debe ser cercano a los cerca de los 6 años aproximadamente.

Las consideraciones más importantes para la instalación son el área disponible o la cubierta, que esté libre de sombras, utilizar estructuras prefabricadas y y considerar el peso de los paneles orientación etc. Por otro lado hay ciertos requerimientos como cumplir con la especificación técnica para la interconexión de CFE, tener contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala, cumplir con la NOM-001-SEDE 2012, Art 690.

La eficiencia energética y los proyectos integrados de energía renovable es una necesidad para el ahorro y el cuidado del medioambiente. Por ello en Latinoamércica están surgiendo estos instrumentos de apoyo, que deben ir complementados de políticas de difusión de la tecnología, de formación y capacitación de técnicos, de incentivos fiscales o de marco regulatorio estable e impulsor, como establecer los criterios que se deben cumplir para la interconexión a red eléctrica y establecer el balance neto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024