Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de Industria se queda sólo en su ataque al autoconsumo fotovoltaico en España.

1-10-13. Carlos Mateu
martes, 1 octubre 2013.
Carlos Mateu
El Ministerio de Industria se queda sólo en su ataque al autoconsumo fotovoltaico en España.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, quién nos habla de la falta de apoyo institucional del Ministerio de Industria en su decisión de impedir el autoconsumo fotovoltaico en España

Buenos dias Javier. Es un placer contar con tu presencia en el día de hoy.

Me gustaría en esta nueva entrevista que hablaramos de que va a pasar con el autoconsumo fotovoltaico en Estaña tras conocer los borradores de la reforma energética del Ministro Soria que penalizan e impiden éste autoconsumo en instalaciones asistidas o interconectadas a la red.

Aunque no requieres de presentación... decir de D. Javier García Breva, que ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.
Tras ejercer la Dirección General del IDAE (Ministerio de Industria) ha dirigido varias empresas y actualmente preside la Fundación Renovables, creada en julio de 2010 e integrada por expertos de reconocido prestigio y gran trayectoria en el sector que destacan por su defensa de las renovables. La Fundación ha llevado a cabo exhaustivos análisis sobre el PANER, el PER 2011-2020, el PAEE 2011-2020, Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios y propuesta de nueva Directiva de Eficiencia Energética. Cuenta con un interesante Web: www.tendenciasenenergia.es desde dónde muestra Javier su visión critica de la actualidad energética.

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Javier, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Opinas Javier que el Ministerio de Industria se está quedando sólo en su lucha frente al Autoconsumo fotovoltaico?

R.- Gracias Carlos. Agradecerte tu invitación a esta nueva entrevista. En respuesta a tu pregunta he de decir que si algo está quedando demostrado en el tiempo transcurrido desde que el Ministerio de Industria inició la tramitación de los decretos sobre autoconsumo y renovables es la soledad de sus responsables en la defensa de las barreras que quieren imponer a la generación distribuida frente al consenso unánime de todos los informes de la Comisión Nacional de la Energía, Comisión Nacional de la Competencia, Consejo de Estado, Comisión Europea y hasta el propio Ministerio de Fomento, que coinciden en defender los grandes beneficios del autoconsumo para el sistema eléctrico y para la economía del país.
Todos los informes han coincidido en señalar el gran poder transformador del autoconsumo y sus ventajas.

P.- A modo de ejemplo, ¿podrías compartir con nuestros lectores a qué ventajas hacen referencia estos Informes?

R.- Los Informes de la Comisión Nacional de la Energía, Comisión Nacional de la Competencia, Consejo de Estado, Comisión Europea y hasta el propio Ministerio de Fomento, señalan como ventajas del autoconsumo fotovoltaico las siguientes:
•    Ahorra pérdidas en la red.
•    Ahorra inversiones en el sistema eléctrico.
•    Reduce las importaciones energéticas.
•    Reduce las emisiones de CO2.
•    Es necesario para cumplir los objetivos de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética para 2020.
•    Reduce el precio mayorista de la electricidad no solo en las islas sino en toda la península.
•    Es un instrumento imprescindible para la reactivación del sector de la construcción y la creación de empleo a través de la rehabilitación energética de edificios y la aplicación del Código Técnico de la Edificación.
•    Incrementa la competencia en los precios e incentiva la bajada del coste de la electricidad.
•    Incrementa la producción descentralizada, mejorando así la competencia.
•    Reduce los costes energéticos de los consumidores.

Todos estos beneficios tienen un valor económico para el sistema eléctrico que debe ser tenido en cuenta y ser compensado a la hora de determinar la retribución al autoconsumo y las instalaciones renovables.

P.- ¿Y podrías explicar Javier a nuestros lectores qué señala Europa a favor del Autoconsumo fotovoltaico?

R.- Sí por supuesto. Estas consideraciones no se las han inventado los organismos que han emitido los informes sino que están establecidas en la Directiva 2009/28/CE de renovables que en sus artículos 13 y 16 determina que la retribución que se aplique a las renovables deberá ser proporcional, transparente y no discriminatoria y que se alentará su desarrollo en la edificación; que se deberá garantizar su acceso prioritario en la red y que las tarifas que se apliquen a las renovables no podrán ser discriminatorias y habrán de reflejar los beneficios que suponen para el sistema.

La Comisión Europea comunicó el pasado 26 de septiembre la apertura de expediente a España por no haber hecho todavía la transposición de la Directiva de renovables al ordenamiento jurídico nacional y en dos meses llevará el caso al Tribunal de Justicia europeo. El plazo de transposición de la Directiva 2009/28/CE terminó el 5 de diciembre de 2010 y el largo tiempo transcurrido pone en evidencia la falta de voluntad política para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de la generación distribuida y el autoconsumo.

P.- Para finalizar esta entrevista, es de celebrar el apoyo del Consejo de Estado al Autoconsumo fotovoltaico y a la no retroactividad de la fotovoltaica...no crees?

R.- Sí, el Consejo de Estado ha advertido del riesgo regulatorio que implica levantar más barreras al autoconsumo y el incremento de los litigios contra el Estado que va a provocar. Despreciar lo que puede representar el autoconsumo como instrumento de reactivación económica y de nuevos empleos, así como no tener en cuenta ninguno de los informes que han criticado la reforma eléctrica, es olvidar que la energía está en el origen de la crisis económica y que superarla exige cambiar el sistema eléctrico de arriba abajo.
 

Muchas gracias Javier por responder a muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a este nuevo e injusto atentado a las renovables.
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024