Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Innovación y desarrollo de la energía solar en Chile

1-10-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 1 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Innovación y desarrollo de la energía solar en Chile
Todos los proyectos más innovadores tuvieron representación en Exposolar Chile 2013. La actividad convocó a más de dos mil personas, las que pudieron conocer la amplia gama de usos que tiene la energía solar en Chile.

Chile es un país privilegiado y que recibe la mayor cantidad de radiación solar a nivel mundial, lo que lo hace candidato a generar energía limpia y renovable. Este tremendo potencial de generación eléctrica y térmica para calentamiento de agua sanitaria llevó a la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) a realizar ExpoSolar Chile 2013, la que en reunió a más de dos mil personas. 

“La alta convocatoria durante estos dos días demuestra el interés que tiene tanto el público general como los profesionales del rubro, por incentivar y masificar el uso de la energía solar en Chile. Un claro ejemplo de que las autoridades y el gobierno están interesados en potenciar esta energía limpia es la Ley 20.365 y la de franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, la que ha permitido instalar más de 24 mil m2 de colectores para calentar agua de manera gratuita. Si bien esta iniciativa es beneficiosa, es necesario continuar trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía para que instancias como esta ley permanezcan para continuar incentivando el uso de la energía solar”, señaló Tomás Milnes, Vicepresidente de ACESOL.

Quienes asistieron a ExpoSolar Chile pudieron conocer innovadores productos y soluciones como por ejemplo las señaléticas de tránsito, semáforos y luminarias para calles que funcionan con energía solar y que se caracterizan por proveer de seguridad las calles y carreteras sin importa la condición climática, ya que funcionan tanto con días soleados como nublados o lluviosos; un sistema solar para temperar una piscina, que permite mantener el agua entre los 21 y 24 grados durante los meses más fríos; un sistema de riego solar usado en la agricultura que permite eliminar el uso de combustibles para generar electricidad, lo cual protege el medio ambiente, elimina el CO2 y disminuye el nivel de mantención.

También pudieron conocer la tecnología de desalinizar agua mediante energía solar; un compactador de basura y un Auto que se mueve con esta energía renovable no convencional. SE trata de una iniciativa desarrollada por el Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), quienes presentaron a Apolo I, el primer vehículo solar de “tela” en el mundo, el que compitió en el año 2012 en la Carrera Solar Atacama (CSA) recorriendo 1300 kilómetros sólo con esta energía y ganando el premio a la mayor innovación debido a su fuselaje de tela.

Actualmente ESUS trabaja en Apolo II, vehículo 100% solar de cuatro ruedas que tiene estándares elevados de calidad y amplia tecnología de vanguardia. El objetivo del equipo es que este auto sea el más veloz de Latinoamérica.

También destacó la muestra del sistema de termosifón, el que en su versión más simple de panel solar y estanque acumulador para una familia de 5 integrantes, permite alcanzar ahorros de hasta un 80% anuales por concepto de consumo de gas. Todos los beneficios que puede proveer esta solución dependerán de la instalación y de la zona geográfica en la que se encontrará instalada la solución solar.

Sobresalió también la campaña Rebeldía Solar, promovida por el programa Ciudadanía Energética del Instituto de Ecología Política que pretende mostrar y hacer accesibles las posibilidades de participación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, facilitando el acceso a las energías renovables a través de un Kit de Autoconsumo que puede instalarse en las viviendas.

Otro claro ejemplo de diversidad en el uso que puede tener la energía solar es el nuevo proyecto de Desafío Levantemos Chile, el que busca proveer de energía a más de 30 escuelas del altiplano chileno. Con el nombre de Iluminemos el Altiplano, la campaña pretende entregar electricidad y agua caliente a través del uso de ERNC a una serie de escuelas ubicadas en el altiplano y alrededores, y que hoy tienen acceso a este recurso por tan solo tres horas al día.

Hoy por hoy la energía solar, una tecnología que presenta numerosos beneficios ya que genera energía de forma limpia y adaptada a las necesidades actuales, podría incluso contribuir al autoabastecimiento energético nacional, por lo que contar con espacios que buscan dar a conocer esta innovadora alternativa son una oportunidad que busca contribuir al desarrollo.

Actualmente el desarrollo de la energía solar se ha dado principalmente a través de grandes instalaciones en la zona norte, donde el auge durante el 2012 fue promisorio con 31 proyectos solares presentados, con una generación de 3,6 MW (mega watts) de energía fotovoltaica conectada a la red. Es por esto que la energía solar se potencia cada vez más para generar electricidad, agua caliente y calefacción para la población.

El papel del Gobierno en el desarrollo de la energía solar.

Durante la inauguración de la Expo, que contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, las autoridades de Acesol hicieron fuertes llamamientos al Gobierno para que acelere proyectos que están detenidos y que están impidiendo el desarrollo solar.




Por su parte, Pablo Pastene, Presidente Honorario de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), manifestó que “el uso de este tipo de energía ha experimentado un aumento en los últimos cinco años, siendo el uso de la energía solar térmica la más utilizada. A esto se suma además el uso de la energía solar fotovoltaica, la que ha comenzado a posicionarse en el mercado de la construcción, el que está enfocado en las viviendas, pero que está a la espera de la publicación del Reglamento de la Ley 20571, que permitirá inyectar ERNC a la red eléctrica”.

Si bien el uso de la energía solar en las residencias se ha incrementado, este podría ser aún mayor gracias a la Ley 20.365, un beneficio tributario que busca financiar el costo de los sistemas solares térmicos usados para calentar el agua sanitaria en viviendas sociales nuevas.

“Los beneficios de esta ley podrían quedar en nada si no se prorroga la franquicia tributaria que entrega la misma. Antes del 31 de diciembre de este año, el gobierno debería enviar al Congreso un proyecto de ley para extender el subsidio que permite instalar sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas. Si la ley no es prorrogada se verá interrumpido el gran desarrollo que ha alcanzado la energía solar térmica en nuestro país, que hasta 2010, cuando entró en vigencia esta ley, sólo se habían instalado en Chile unos 9600 metros cuadrados de sistemas solares térmicos. En dos años de vigencia se ha quintuplicado el parque y se ha llegado a beneficiar a más de 20 mil familias de escasos recursos”, manifestó Tomás Milnes, Vicepresidente de ACESOL.

Sergio del Campo, Subsecretario de Energía, defendió la labor que ha realizado el Gobierno en este tema. ¨Para incentivar el uso de la energía solar y disminuir la gran dependencia que existe hasta ahora con los combustibles fósiles, hemos aprobado la Ley 20/25, la que busca duplicar de aquí al 2025 el uso de este tipo de energía y donde al menos el 20% de la misma provenga de las ERNC. A esto se suma la Ley de Concesiones, la que permite bajar a 250 días el plazo de aprobación de los proyectos solares”.

“Además, el gobierno ha adjudicado más de mil millones de dólares para aumentar la capacidad actual de transmisión; junto al Ministerio de Vivienda se han entregado 1.686 Sistemas Solares Térmicos para viviendas usadas; y con Corfo se han licitado 1.500 millones de dólares para proyectos de auto consumo”, afirmó el Subsecretario de Energía.

Conferencias e intercambio de experiencias

Durante los dos días de ExpoSolar Chile se realizaron numerosas charlas con distintas temáticas como las Experiencias Agropecuarias de Ahorro con Energía Solar, la que fue dirigida por Fernando Bas, Director Ejecutivo Fundación Innovación Agraria Ministerio Agricultura. “El mayor consumo de energía en la agricultura se genera en el riego de las plantaciones, lo que hace que este sector sea el que tiene el principal cuello de botella ya que los costos de generación, de esa energía que se utiliza, son muy altos. Además poder contar con instancias como ExpoSolar contribuirá a que la gente del agro conozca, en un solo lugar, a los proveedores de una solución limpia y muy necesaria y donde el Estado debiera invertir más a través de subsidios y programas especiales”, señala Bas.

Cabe mencionar que también se realizó una reunión con Marcelo Serrano, experto de la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía, en la que mostró que está haciendo el ministerio dentro del programa de energización rural y social que maneja la división en los sistemas solares térmicos en los cuales entrega asesoría técnica y en qué deben fijarse y considerar a la hora de postular a una licitación pública.

Entre las otras temáticas que se abordaron durante los dos días de actividad también destacan la charla sobre la Situación Actual del desarrollo solar en nuestro país de Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía; el Estado Actual de la tecnología Fotovoltaica en baja tensión en Chile, y perspectivas futuras de Cristián Yáñez, Subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable CDT; El futuro de la generación distribuida en Chile de Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía; Integración de Energía Fotovoltaica en redes de generadores diesel; Posibilidades de Financiamiento con que cuentan los proyectos de Energía Solar; Preheating para Soluciones Industriales y su importante aporte al ahorro energético; Avances logrados con la Ley 20365, por parte de Carlos Cerda, de la SEC; Energía Solar y Minería, desarrollado por Fernando Hentzschel, del CER; Casos reales de éxito en Energía Fotovoltaica, Energía Solar Térmica en la industria Chilena; Fichas para instalaciones solares térmicas para constructores y arquitectos, entre otras.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024