Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Perspectivas de mercado para el sector de las energías renovables en Oriente Medio y África

20-9-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 20 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Perspectivas de mercado para el sector de las energías renovables en Oriente Medio y África
El crecimiento demográfico y económico y la escasez de redes están generando una gran necesidad energética. La región apuesta por atraer la inversión extranjera para el desarrollo de energías renovables.

Conferencias y formación de Unidad Editorial celebró el pasado día 19 de septiembre la conferencia “Energías Renovables en Oriente Medio y África”. Ponentes de alto nivel expusieron su visión y experiencias en los emergentes mercados de África y Oriente Medio para el sector de las energías renovables.

El sector de las energías renovables en España es un mercado maduro y cuenta con uno de los mayores know how a escala mundial. La industria renovable española es muy valorada en el exterior. Por ello es importante que las empresas estén presentes en los mercados más incipientes, donde se abren muchas posibilidades de negocio.

La región de Oriente Medio y África, denominada con las siglas MENA, es un mercado que poco a poco se está abriendo a la inversión extranjera y con un alto potencial y recursos para el desarrollo de proyectos vinculados a la energía renovable.



El contexto global es el de un crecimiento de la demanda que deriva a su vez en la necesidad de energía, en países en vías de desarrollo. Este cambio económico en los países emergentes se está acompañando a su vez de cambios tecnológicos, los cuales son muy notables en la industria renovable, que ha evolucionado notablemente y ha reducido sus costes de producción.

La crisis financiera global está afectando a las inversiones y el desarrollo del sector y ha desequilibrado la política energética de los países. En el caso de España se está rompiendo con los pilares básicos, como es el mantenimiento de unos precios adquisibles para el consumidor, la seguridad de suministro y el avance a la independencia energética a través de una apuesta clara por el sector renovable. Por ello es importante ampliar horizontes donde las empresas españolas puedan desplegar su potencial.

Según la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables tienen una previsión fuerte de crecimiento futuro, dentro del contexto de compromiso que han adquirido numerosos países para mitigar el cambio climático y adaptar su producción de energía con fuentes de bajas emisiones. El horizonte es a medio plazo, 2035, en el cual un tercio de la demanda puede estar cubierto por energías renovables.

En la región de MENA, el crecimiento de la demanda va unido a un crecimiento económico e industrial. Este crecimiento tanto en el norte de África como en Oriente Medio se está situando en torno a un 4-5%. En estas regiones han aumentado los flujos de inversión directa, aunque son países muy diferenciados, la mayoría de proyectos han sido absorbidos por Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Sudáfrica. Los marcos jurídicos son complejos aún en la mayoría de los países de África. Sudáfrica es hasta el momento el país que tiene un marco regulatorio más adecuado y que más está facilitando la actividad empresarial. Paises como Arabia Saudí también están haciendo esfuerzos por atraer la inversión extranjera.

En Oriente Medio el peso de las energías renovables es aún pequeño, un 7 % del total. En África sube hasta un 23%, debido mayoritariamente a la tecnología hidráulica, que es la que tiene mayor capacidad instalada. Sin embargo las nuevas inversiones se centran ya en otras tecnologías renovables como son la eólica y la solar. En la región del MENA se ha atraído la inversión en energías renovables a escala mundial, creciendo en más de un 200%, aunque la cuota aún no es significativa. Pero las oportunidades de negocio se están abriendo y las empresas españolas tienen que estar presentes en la región, la rapidez de actuación y la búsqueda de socios locales van a ser fundamentales para desarrollar el negocio que está por expandirse en estos países. La cuota de energía renovables hacia el año 2035 va a crecer en el caso de Oriente Medio del 0,1% al 1,1% apoyados por ese esfuerzo inversor. Se espera que el volumen de renovables en la región del MENA se multiplique el doble para ese horizonte 2035.



La energía solar, ambas regiones tienen oportunidades de negocio, sobre todo Oriente Medio. África tiene una oportunidad muy grande en la energía solar distribuida, sobre todo ligada a proyectos de electrificación. En cuanto a la energía termosolar, la región del MENA y Sudáfrica destacan como líderes mundiales para la atracción de inversión en estos proyectos para los próximos años.

Algunas de las barreras como es en África la pobreza energética y la falta de electrificación, se está convirtiendo en una oportunidad para la energía solar fotovoltaica, hay un gran potencial de desarrollo de proyectos de energía distribuida y autoconsumo, gracias a los cuales se están llevando a cabo la electrificación de muchas aldeas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes e impactando positivamente en la sociedad.

Estos países tienen recursos naturales excepcionales, de crecimiento de demanda unido a una debilidad de infraestructuras y una necesidad de desarrollar proyectos que ayuden a su desarrollo económico. Por ello muchos comienzan a desarrollar marcos regulatorios de cara al incremento de las energías renovables y abrirse a las inversiones extranjeras. Las perspectivas de negocio y de mercado en Oriente Medio y África son enormes. Las empresas españolas tienen una vía de internacionalización importante y tienen que estar presentes en la región, si quieren aprovechar su expansión de negocio.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024