Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Sector científico y académico de Guatemala apuesta por la diversificación de la matriz con energías renovables

18-9-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 18 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El Sector científico y académico de Guatemala apuesta por la diversificación de la matriz con energías renovables
Los expertos apoyan los alcances de la Política Energética 2013-2027 proyectada por el Ministerio de Energía y Minas.

Científicos nacionales e internacionales coinciden en diversificar la matriz de generación de energía mediante la priorización de fuentes renovables. Este hecho fue constatado en el II Seminario en Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Energético Eficiente de Centroamérica, donde tuvieron la oportunidad de reunirse y realizar actividades conjuntas el Grupo de Trabajo en Eficiencia Energética de la Alianza de Energía y Clima de las Américas -ECPA-, la Organización de los Estados Americanos –OEA.

Edwin Rodas, viceministro del área d Energía del Ministerio de Energía y Minas en Guatemala, también asistió al encuentro y señaló que “Es grato reconocer que el sector académico y científico concuerdan con el MEM, en que es de vital importancia el cambio de matriz energética en la nación, con proyectos energéticos apegados a la regulaciones ambientales del país”.


El seminario, cuyo tema central fue la eficiencia del transporte en Centroamérica, fue organizado por el departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA y contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Rafael Landívar; del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam –ICTP-, de Italia; y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía -CONUEE-, de México. El encuentro incluyó mesas de trabajo con especialistas de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Italia, Costa Rica y Panamá; quienes analizaron el funcionamiento de numerosos proyectos nacionales y regionales, orientados a facilitar múltiples modalidades de transporte con la finalidad de que sean más seguras, limpias y rápidas.

En el escenario energético renovable nacional, estimaciones del MEM revelan que el potencial hidroeléctrico de la nación se ha aprovechado en tan sólo un 15%. En el caso del potencial geotérmico o mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, apenas alcanza el 5%, sin contar con que el aprovechamiento solar, de biomasa, eólico y de gas natural, es prácticamente inédito.

El reto de la introducción de las energías renovable en el país, también pasa por abordar la eficiencia energética, la implantación de sistemas de autoconsumo en las viviendas y las estrategias desarrolladas para afrontar estos trabajos. Guatemala es uno de los países más beneficiados por subvenciones y programas de apoyo al desarrollo sostenible y energía verde de América Latina, además de que se cuenta con un respaldo importante de las llamadas microfinanzas verdes para este tipo de proyectos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024