Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Inauguran sistemas de energía solar fotovoltaica para llevar electricidad a las escuelas de Camarones en Chile

13-9-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 13 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Inauguran sistemas de energía solar fotovoltaica para llevar electricidad a las escuelas de Camarones en Chile
El Programa “Electrificación de Postas y Escuelas Rurales” lleva la energía solar a escuelas de Cobija y Parcohaylla en los poblados de la comuna de camarones.

En las escuelas de Cobija y Parcohaylla, el antiguo motor diesel con el que se suministraba la energía eléctrica, durante pocas horas a las escuelas y a un alto coste, ha sido sustituido por un moderno sistema de paneles fotovoltaicos. Estos sistemas aportan un suministro de energía durante todo el día, mejorando las condiciones para un mejor aprovechamiento de la enseñanza en estas escuelas.

El proyecto del Ministerio de Energía “Electrificación de postas y escuelas rurales”, está llevando la electricidad a las zonas más aisladas de Chile, utilizando la tecnología solar fotovoltaica. Esto contribuye a que miles de personas, como los estudiantes de los poblados aislados de la región de Arica y Parinacota, puedan mejorar su educación y con ello su calidad de vida, así como la salud, ya que estos sistemas también se están instalando en centros médicos con difícil acceso a la electricidad. Los sistemas fotovoltaicos constituyen así una ayuda al desarrollo reduciendo las diferencias de oportunidades entre la población rural y urbana.

A la inauguración de la instalación asistieron los pobladores de Cobija y Parcohaylla junto al Alcalde de Camarones, Iván Romero, los concejales Gladys Ríos; Cristián Zavala; Ricardo Cepeda; Gabriel Altina; Alan Ramírez y Carla Torrico, y a los Seremis de Energía Carlos Arenas y Desarrollo Social, Pablo Bernar.



Los habitantes mostraron su satisfacción por el cambio que la llegada de las energías renovables aportaba a la comunidad. El Seremi de Energía, Carlos Arenas, remarcó este hecho: "Llena de satisfacción llegar a estas localidades y ver cómo hoy los alumnos e incluso los vecinos disfrutan de la tecnología que antes tenían pero sólo unas pocas horas al día. Lo que busca el Ministerio de Energía con la implementación de este tipo de proyectos es mejorar la calidad de vida de los estudiantes que se educan en estas escuelas ubicadas en zonas aisladas".

Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Camarones, Iván Romero, agradeció al Ministerio de Energía la implementación de este proyecto y expresó que "hoy es un día en que vamos quebrando paradigmas, quebrando hitos, pues llegar con la energía solar hasta escuelas ubicadas en estas localidades y que les da una solución las 24 horas del día, es un sueño hecho realidad".

Luis Milanés, profesor de la escuela de Cobija, explicó el impacto que ha tenido este proyecto en la comunidad escolar: "Cuando comenzó la construcción del proyecto estábamos ansiosos esperando el día que estuviera listo. Para mí, esto ha sido algo maravilloso porque es un adelanto, una tecnología que llega a una zona serrana donde la gente necesita de esto y más aún la escuela... Ahora puedo motivar a mis alumnos con otras herramientas tecnológicas. Sin lugar a duda, estamos tremendamente agradecidos del Ministerio de Energía por este proyecto que no sólo beneficia a mis alumnos sino que también a los vecinos del pueblo".

El objetivo de esta iniciativa estuvo centrada en dotar a estas escuelas de energía segura y confiable a través de un sistema fotovoltaico de 1.2 KW, el cual cuenta además con un respaldo en batería y generación diésel, que permitan que las escuelas puedan tener energía todo el día, facilitando con esto el acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y otorgando a los profesores mayores herramientas educativas para la enseñanza y aprendizaje.  Cabe mencionar que en la comuna de Camarones son cuatro los establecimientos beneficiados por el proyecto de electrificación.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024