Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se presenta un estudio sobre los beneficios económicos que suponen las Energías Renovables No Convencionales en Chile.

13-9-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 13 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se presenta un estudio sobre los beneficios económicos que suponen las Energías Renovables No Convencionales en Chile.
El Estudio, realizado por varias asociaciones, demuestra que en un escenario de inserción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz chilena tiene importantes beneficios para la economía y la sociedad.

El escenario ERNC, con la suma de todos los impactos valorizados, representa un beneficio neto para la economía del país de más de 1,6 mil millones de dólares en el período 2013-2028. Esto genera un aporte al PIB total de 2,246 mil millones de dólares más que el escenario base y podría evitar la emisión de 83 millones de toneladas de carbono dióxido (CO2) entre 2013 y 2028.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), en conjunto con PwC y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, dieron a conocer el 12 de septiembre en una rueda de prensa, el estudio “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No-Convencionales para Chile”, el cual demuestra que una penetración mayor de ERNC en Chile tiene beneficios importantes para la economía, la sociedad y en la vida cotidiana de los chilenos. Esto supone una gran noticia para Chile, luego de que fuera aprobada recientemente la ley 20/25, que integrará mayor cantidad de generación por energías limpias a la matriz del país.


La presentación del estudio estuvo a cargo de Amanda Maxwell, Directora de Proyectos en Latinoamérica de NRDC; Douglass Sims, Senior Energy Finance Specialist de NRDC; Daniela Alvarez, Gerente, Área Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC; Joerg Haeusgen, Gerente, Área Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Amanda Maxwell, de NRDC, señala al respecto que “Chile puede ser un líder en el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales. Cuenta con una variedad de recursos naturales impresionantes y es alentador que el país lo esté reconociendo a través de la nueva ley ERNC. Finalmente, en NRDC siempre es importante que nuestros estudios sean objetivos, conducidos por los mejores estándares posibles, y que también contribuyen a una discusión importante y éste no es la excepción”.

Carlos Finat, representante de ACERA, gremio de las ERNC en Chile, agregó que “la línea de ACERA ha sido respaldar con estudios independientes, previamente documentados y públicos todos sus argumentos. En este caso, con el apoyo de NRDC y con el trabajo de PwC, estamos presentando un estudio que extiende las fronteras de la evaluación que se ha hecho de los beneficios de los ERNC. Señaló “No lo limitamos sólo a un análisis específico del mercado eléctrico, si no que evaluamos un efecto a nivel de la economía nacional, lo que se convierte en un antecedente para los encargados de definir las políticas públicas”.

Finalmente, Daniela Alvarez, representante de PwC, dijo que “en nuestra empresa valoramos la oportunidad de generar información objetiva y robusta, que contribuya de manera independiente a la discusión sobre el desarrollo sostenible del país, y en este caso particular, sobre el impacto socio-económico que generan las energías renovables no convencionales en Chile".

En 2012, NRDC y ACERA acordaron desarrollar un estudio que analizara cómo el crecimiento de este sector afectaría la vida cotidiana de los chilenos. Elaborado por expertos nacionales e internacionales de PwC, el análisis “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No-Convencionales para Chile” compara los impactos sociales y macroeconómicos de un escenario de mayor penetración de ERNC con el escenario base. Los resultados del análisis son contundentes: el escenario ERNC, con la suma de todos los impactos valorizados, representa un beneficio neto para la economía del país bajo los supuestos más conservadores- de más de 1.6 mil millones de dólares en el período 2013-2028.

Más específicamente, el estudio presenta los impactos de ERNC en el Producto Interno Bruto, en los costos del Sistema Eléctrico Nacional, en la generación de empleo, en las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones locales, y en el uso de recursos naturales como la tierra y el agua. En casi todos los casos, las ERNC producen más beneficios que las alternativas convencionales, demostrando que un futuro con mayor generación eléctrica a base de ERNC resultará en mejoras en la calidad de vida de los chilenos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024