Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Primera Edición de CONCURSOL.

27-7-09. Suelo Solar Argentina
lunes, 27 julio 2009.
Suelo Solar Argentina
Primera Edición de CONCURSOL.
CONCURSOL: Concurso para la construcción de artefactos domésticos cuya fuente de energía sea el sol. En esta noticia podrá conocer las bases y las condiciones del Concurso.

El Centro Científico Tecnológico CONICET SANTA FE convoca a escuelas de nivel medio y técnicas de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Monte Vera, Sauce Viejo y San José del Rincón, a participar en el concurso de ideas-proyecto para la construcción de artefactos domésticos cuya fuente de energía sea el sol. El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF), la Universidad Católica Santa Fe (UCSF), la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE). En calidad de auspiciantes se suman al emprendiendo, ONG´s de la región.

1. Objetivos
a) Estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso de energías no convencionales, en especial la energía solar y sus múltiples aplicaciones.
b) Acompañar la función de la escuela en los procesos de formación de hábitos que inciden en la sociedad, tales como el cuidado y preservación del medio ambiente en lo referido a la utilización de energías renovables, en este caso particular la energía solar, como fuente inagotable para la diversidad de aplicaciones que su uso permite.
c) Incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.

2. Destinatarios
Podrán participar grupos de alumnos de escuelas de nivel medio y técnico de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Monte Vera, Recreo, Sauce Viejo y San José del Rincón.

3. Inscripción
a) Cada escuela se inscribirá a través del formulario (Nº 1y 2) disponibles en el sitio:
www.concursol.santafe-conicet.gob.ar
Podrán efectuar consultas a los teléfonos 0342-4511546 / 47 internos 1285/1518, o/a la dirección de correo electrónico concursol@santafe-conicet.gob.ar
b) Cada establecimiento podrá presentar el número de grupos que desee, debiendo consignar en el formulario respectivo los datos de los alumnos que lo integran.
c) Se permitirá la conformación de grupos integrados por alumnos de dos establecimientos.

4. Docentes/tutores
Cada proyecto deberá contar con la participación de un docente de la escuela quien tendrá a su cargo la supervisión del seguimiento del mismo y oficiará de contacto con la Institución.

5. Cronograma CONCURSOL
• Lanzamiento y difusión: Del 4 al 29 de mayo de 2009.
• Inscripción: Del 1 al 12 de junio. A partir del momento en que se concrete la inscripción los alumnos deberán comenzar a desarrollar el proyecto. Se hará entrega de una guía para el desarrollo de la idea-proyecto.
• Charlas técnicas: Del 22 de junio al 3 de julio. Serán brindadas por especialistas, a fin de asesorar a los participantes. Esta información será complementaria a las actividades que los grupos hayan comenzado a realizar a partir de la inscripción en el concurso.
• Presentación de proyectos: Del 10 al 14 de agosto. Se deberá enviar una copia impresa al CCT CONICET Santa Fe, Ruta Nacional Nº 168, Paraje El Pozo (3000) Santa Fe, y a la dirección de correo electrónico: concursol@santafeconicet.gob.ar
• Análisis de proyectos y devolución: Del 17 al 28 de agosto. Los proyectos serán analizados por el Comité Técnico y devueltos con las sugerencias y observaciones.
• Presentación de los artefactos: Del 21 al 25 de septiembre. Los artefactos construidos deberán ser presentados en el CCT CONICET SANTA FE.
• Jornada de cierre: mes de octubre. Se realizará una jornada de exposición de los artefactos, relato de las experiencias y evaluación general y entrega de certificados. El Comité Técnico dará a conocer al ganador de CONCURSOL 2009.

6. Subsidios
El CCT CONICET otorgará un subsidio económico de hasta $1.000 a cada uno de los diez mejores proyectos presentados. Los fondos deberán destinarse a la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de los artefactos. Luego de la presentación de los proyectos el Comité Técnico definirá cuales son los diez proyectos que se harán acreedores del citado monto.

7. Comité Técnico
Estará integrado por representantes de la UNL, UTN FRSF, UCSF, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, EPE y CONICET. Sus funciones serán las de brindar información técnica, asesorar a los grupos y evaluar los trabajos presentados.

8. Criterios de evaluación
Cada proyecto será evaluado y ponderado por el Comité Técnico de acuerdo a los siguientes criterios: Eficacia; Diseño; Simpleza; Innovación; Utilización de elementos reciclados; Aplicabilidad; Costo.

9. Mencionesa) Se entregará un certificado a cada alumno, docente y establecimiento, que haya participado del concurso.
b) El grupo que presente el mejor proyecto recibirá, en concepto de premio, la suma total de $7.500 (siete mil quinientos pesos). El mejor proyecto resultará del puntaje que asigne el Comité Técnico en su evaluación de los artefactos y su proceso de construcción.
c) Se hará entrega de un certificado especial a los alumnos premiados en el Segundo y Tercer puesto.

10. Sugerencia de artefactos a desarrollar
• Calefactor de agua para mate, te o café (80-84°C) para instalar en escuelas, camping, entre otros lugares.
• Calefón doméstico con termotanque (lavado de vajilla o aseo personal)
• Heladera con absorción.
• Equipo de frío para camping.
• Cocinas y hornos solares.
• Colector para calefacción de vivienda.
• Calefactor para agua de piletas.
• Invernadero para hortalizas, secado de frutas, maderas, etc.
• Y más...

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024