SueloSolar
12-9-2013
Carlos Mateu
3093 Lectores
Valoraciones de UNEF al Informe de la CNE sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico.

UNEF considera de gran importancia la crítica tan contundente que la CNE hace con respecto a la ley del Sector Eléctrico al definirla como poco trabajada y ajena a la normativa europea.


La CNE publicó su informe sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico (APL) el pasado viernes 6 de septiembre de 2013.

El objeto de esta nota de UNEF es resaltar la opinión de la CNE respecto a los ámbitos de la reforma que afecten a las energías renovables y al autoconsumo, bien expresamente o por su impacto general en el sector eléctrico.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
El informe se estructura en 4 partes, de las que 3 serán objeto de esta nota: los
antecedentes (sección 2), el resumen (sección 3) y el análisis del anteproyecto que incluye en algunos casos nuevas propuestas de redacción (sección 4).

PLAZO DE INFORMACIÓN
La primera crítica del informe es sobre el insuficiente plazo para informar sobre el APL teniendo en cuenta la importancia normativa.

FALTA DE REFERECIAS DE LA NORMATIVA EUROPEA AL CUERPO DOCTRINAL DEL APL
La CNE critica de forma reiterada la omisión de las referencias normativas europeas en relación a:

· el mercado interior de la electricidad,
· los aspectos de la sostenibilidad ambiental,
· el “Paquete Verde” europeo, con los objetivos del año 2020 ó
· la Directiva de eficiencia energética.
La CNE propone que sean incorporadas al texto de la APL.

NO DISCRIMINACIÓN DEL AUTOCONSUMO
El informe de la CNE se muestra favorable a como recoge la APL el autoconsumo pero critica el posible trato discriminatorio que la norma puede ejercer sobre el autoconsumo.

Propone una redacción alternativa para prevenir dicha discriminación:
“El régimen económico de las modalidades de autoconsumo será establecido
reglamentariamente por real decreto de Consejo de Ministros. Las modalidades de autoconsumo contribuirán a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico como el resto de consumidores y productores, sin trato discriminatorio.”

SISTEMAS ELÉCTRICOS DE LOS TERRITORIOS NO PENINSULARES
Con el fin de reducir paulatinamente los sobrecostes de generación en los sistemas no peninsulares la CNE propone incorporar en la APL una serie de principios condicionados a su posterior desarrollo normativo. Algunos de los principios afectan al ámbito de las energías renovables:

· Las subastas de capacidad para adjudicar las nuevas instalaciones,
· el fomento de las energías renovables cuando técnica y económicamente tengan sentido,
· la integración de los sistemas no peninsulares en el mercado peninsular cuando exista una interconexión de capacidad comercial suficiente,
· la incorporación de señales de precios a los consumidores y a los nuevos generadores relacionados con los costes de generación de cada sistema aislado.

MAYOR DEFINICIÓN EN LA RETRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
La APL introduce modificaciones sustanciales en el mecanismo de retribución de las actividades reguladas, entre la que se encuentra las energías renovables.

La CNE recoge favorablemente la revisión cada 6 años de los parámetros de retribución de las distintas actividades. Sin embargo considera necesario el cálculo del WACC (coste medio de capital) de referencia de cada actividad al inicio de cada periodo de 6 años.

REFUERZO DE LA PRIORIDAD DE EVACUACIÓN DE LA ELECTRICIDAD DE FUENTES RENOVABLES
En el APL sólo se recoge la prioridad de acceso pero no de evacuación.
La CNE, atendiendo a la reglamentación europea, propone que tanto la prioridad de acceso a la red de las nuevas instalaciones de producción como la prioridad de evacuación de la energía generada por fuentes renovables o cogeneración quede recogida explícitamente el texto normativo.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Carlos J. Linares Yanes

Canarias

septiembre '13
Carlos J. Linares Yanes
Me parece increíble y de una falta total de conocimiento el que se oponga a que Canarias tenga un trato diferencial al resto de España.
No soy un experto en las energías ni su generación.
Pero creo que tratar a Canarias de igual manera al sistema peninsular es de un profundo desconocimiento del funcionamiento Canario.
Si esta oposición se plantea como una lucha política contra Soria me apenaría aún más, ya que el pueblo canario muchas veces olvidado se esta tomando este tema como un agravio más y creo que no esta el horno para bollos por estas isla.
Les recuerdo que el sistema eléctrico de las Islas canarias son sistemas aislados por islas, difícilmente conectables entre las islas (debido a las grandes profundidades que hay entre ellas) y mucho menos con el continente, por lo que es una red muy expuesta a sufrir ceros energéticos con difícil solución.
Una posible solución es la generación atreves de las energías renovables lo que supondría depender menos de una sola central y evitar los ceros totales.
Además las energía alternativas en Canarias, por su situación son mucho mas rentables que en la península.
El problema energético principal en Canarias no es tanto los coste y sus inconvenientes sino el ser un sistema aislado y muy afectable a posibles 0 ya que un problema en la central de generación condena a la isla donde se produce a un apagón total.
Les insto a que estudien el caso en profundida para que vean que la unica solución es la de apostar por las energias alternativas.
Ustedes dicen que las generaciones alternativas son tan ventajosas en península como en Canarias, pero es que en Canarias nos sólo son ventajosas sino que es la única alternativa posible en unas islas sin conexión exterior y donde nuestro territorio y paisajes son nuestras armas para que nuestra principal economía funcione que es el turismo.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3083
7 38Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.