Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El debate de Energía Presidencial aborda el desarrollo de las Energías Renovables en Chile.

11-9-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 11 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El debate de Energía Presidencial aborda el desarrollo de las Energías Renovables en Chile.
Durante un programa de la CNN, el ciclo de 'Energía Presidencial, Discusión País', numerosos expertos analizan el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en Chile.

El nuevo espacio “#EnergíaPresidencial, Discusión País”, apoyado por la plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030, que debutó el martes 3 de septiembre en CNN-Chile, busca entregar contexto y profundidad a los temas energéticos, mediante la conversación de un panel transversal donde se encuentran ONG's, académicos y empresarios.

El nuevo ciclo de conversación es la antesala del Foro Energía Presidencial organizado por la plataforma Escenarios Energéticos y CNN, que enfrentarán los candidatos presidenciales el próximo 3 de octubre.

En el segundo capítulo del ciclo, emitido el día 10 de septiembre 2013 a las 21:00 h de Chile, se conversó sobre el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile. Los periodistas Paola Berlín y Sebastián Aguirre tuvieron como ponentes a Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables de Chile (ACERA); a Hugh Rudnick profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile y director de Systep; y Francisco Aguirre de destacada trayectoria en Electroconsultores.

El tema tuvo como comienzo, el proyecto que beneficia la inclusión de las energías renovables no convencionales a la matriz energética, tras la aprobación por unanimidad de la ley que establece una meta de 20% de participación de estas fuentes de generación limpias al año 2025. Cabe recordar que la nueva normativa estima que a partir de 2015 se debe comenzar a agregar 0,5% de energía proveniente de ERNC al sistema eléctrico, para llegar a 12% en 2020. Luego se suma 1,5% anual hasta 2024, y 2% en 2025 para cumplir con el 20%. La idea es que los inversionistas privados incorporen en forma voluntaria las ERNC. Si no se alcanza la meta de cada año, el gobierno concederá licitaciones. Es una meta ambiciosa, pero necesaria según algunos expertos. Las proyecciones de demanda indican que se debe llegar a 8.000 GWh de energía suministrada para cumplir con la meta y los costos de inversión son caros dependiendo de la tecnología.

Carlos Finat afirma que las Energías Renovables por si solas no son la solución al problema energético de Chile, pero son muy necesarias para diversificar la matriz y la independencia energética, puesto que las fuentes de energía renovables son las únicas autóctonas que Chile posee.

Hugh Rudnick afirma que la Ley 20 /2025 enfrenta sobre todo dos desafíos, como introducir las energías renovables al sistema eléctrico y eliminar las barreras técnicas y burocráticas de entrada y puso también de manifiesto el problema que supone resolver el 80% restante de la matriz energética del país.

Francisco Aguirre por su parte puso de manifiesto la preocupación de los consumidores finales sobre el precio de la energía y como les repercute. Además expuso el problema de finnciación que tienen los proyectos de energías renovables no convencionales en Chile, ya que necesitan contratos a largo plazo para obtener el crédito y es difícil conseguir clientes que consuman la energía tal y como se produce por las tecnologías alternativas. Carlos Finat sin embargo asegura que las ERNC, no son más caras: “El precio de producción en plantas con los recursos adecuados está en torno a los 100 dólares, 30 dólares por debajo de los cuales las licitaciones han quedado desiertas” señaló. También asegura que se encuentran clientes que consuman este tipo de energía y cada vez se abre más el mercado a los contratos PPAs a largo plazo.

Finat expone que el desarrollo de los tres últimos años en ERNC es muy significativo y se ha dado sobre todo a que estas energías son competitivas en Chile. Actualmente hay instalados 1100 MW de potencia renovable no convencional, a lo que se le suman unos 750 MW adicionales en contrucción.

Rudnick es de la opinión de que Chile debe mantener una matriz diversificada y equilibrada, sin caer en los extremismos, proyectos de Energía Renovable No Convencional se han de complementar con proyectos de energías convencionales que las apoyen en la generación. También hace hincapié en el desarrollo tecnológico que hay que afrontar, sobre todo en materia de almacenamiento de energía. Destacó así mismo, que el tema de los contratos es un problema, que hay que paliar con un precio estable y razonable.

Francisco Aguirre afirma que las Energías Renovables No Convencionales están siendo competitivas por que el sistema Chileno contempla unos precios muy altos de la energía, sin embargo otros países tienen un precio de la energía más bajo con energías convencionales.

El debate, emitido por la CNN Chile se puede seguir desde esta noticia.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024