Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aumenta el ingreso de los proyectos de energía solar fotovoltaica y energía eólica en Brasil.

10-9-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Aumenta el ingreso de los proyectos de energía solar fotovoltaica y energía eólica en Brasil.
Los principales registros para las próximas subastas de energía en Brasil, corresponden a proyectos de energía solar y eólica.

La subasta de energía A-3/2013, se celebrará por el Gobierno Federal el 18 de noviembre, con el objetivo de abastecer el consumo demandado por el mercado, con miras al año 2016. El mayor número de proyectos registrados, se corresponden con los de generaciones basadas en fuentes de energía renovable eólica y solar fotovoltaica.

La Empresa de Investigación Energética (EPE) ha registrado un total de 784 proyectos, los cuales pueden sumar una capacidad total instalada de 19.413 MW. La inscripción refleja el aumento de proyectos que tienen intención de llevarse a cabo en Brasil y la capacidad de aumentar el suministro eléctrico que hay en el país, en base a fuentes renovables de energía.

El sector eléctrico está liberado en generación y transmisión, y Brasil está comenzando a abrir sus puertas a la inversión extranjera para conseguir sus objeticos de diversificar la matriz energética. En el Plan Decenal Energía 2010-2020, se incentiva el incremento de la participación de las energías renovables en la matriz, casi el triple que la participación actual. A principios del 2013 se contaba con una potencia instalada de aproximadamente 116 GW, de la cual se estima que un porcentaje del 12% es energía renovable.

El país ha avanzado bastante en la inversión en recursos eólicos y de biomasa. La favorable radiación, el descenso de los costes de fabricación de los paneles solares y la introducción de los sistemas de energía solar fotovoltaica para la electrificación de zonas aisladas, también están haciendo que se incrementen las inversiones en proyectos de energía solar.
Por primera vez en la participación de subastas de energías públicas, llevadas a cabo por el Gobierno Federal, se han inscrito un total de 109 proyectos de generación de energía solar fotovoltaica, lo que equivaldría a una capacidad instalada de 2.729 MW. Según el presidente de EPE, Mauricio Tolmasquim, el gran número de proyectos de energía solar inscritos en la subasta, refleja el gran interés que muestran los inversores en impulsar este tipo de tecnología. La generación con energía solar fotovoltaica tiende a ganar porcentaje en la matriz energética brasileña.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el resumen de la inscripción por fuente para la Subasta A-3/2013:

Fuente del Ministerio de Energía y Minas Brasil

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024