Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Guatemala cuenta con un amplio potencial para desarrollar energías renovables

10-9-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Guatemala cuenta con un amplio potencial para desarrollar energías renovables
Guatemala es uno de los países de Centro América con un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables y necesita un marco propicio de inversión.

Guatemala es un país de abundante recursos naturales para el desarrollo de proyectos de energías renovables, la proporción con estas fuentes de generación es de un 28% de su capacidad instalada (2,5 GW) Desde la década de los 90, Guatemala tiene liberalizado el sector eléctrico, tanto en generación, como transmisión y distribución, por lo que el país creó un gestor de red independiente (Administrador del Mercado mayorista) y un regulador (Comisión Nacional de Energía Eléctrica), para estabilizar y dar transparencia al mercado local.

En el año 2003, Guatemala promulga una Ley de Energías Renovables con incentivos fiscales para el impulso de la generación. Entre estos incentivos se encuentran la exención de aranceles a la importación de tecnología, la exención de impuestos indirectos o la exención de impuestos sobre beneficios. A pesar de la penetración que las energías limpias están teniendo en el porcentaje de generación, la expansión está siendo lenta y está afectando al rendimiento del país, que aún depende en gran parte de la importación de energía.



Sin embargo las inversiones en proyectos de energía renovable se están incrementando en Guatemala, en los últimos 5 años, se han invertido más de 450 millones de dólares en proyectos y empresas de generación de energía limpia. Además Guatemala es uno de los países más beneficiados por subvenciones y programas de apoyo al desarrollo sostenible y energía verde de América Latina, además de que se cuenta con un respaldo importante de las llamadas microfinanzas verdes para este tipo de proyectos. Una de las instituciones que podría ser viable para la financiación de proyectos en el país es el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El reto de la introducción de las energías renovable en el país, también pasa por abordar la eficiencia energética, la implantación de sistemas de autoconsumo en las viviendas y las estrategias desarrolladas para afrontar estos trabajos. El Ministerio de Energía y Minas destaca la seguridad para la inversión energética que goza la nación gracias a una ruta concreta definida en la Política Energética 2013-2027, presentada en febrero del 2013. Guatemala cuenta con una tasa alta en las emisiones de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y cuenta con la presencia de validadores locales en ello. La cadena de valor de energía limpia en Guatemala se está diversificando y ya hay empresas que operan en los diferentes sectores: Biocombustibles, geotérmica, pequeña hidroeléctrica, solar y eólica. El marco regulatorio y de incentivos, así como una mayor facilidad de financiación de los proyectos pueden hacer que el país eleve su cartera de proyectos renovables en un futuro próximo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024