Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Chile se convierte en una referencia mundial en el impulso de las Energías Renovables tras la aprobación de la Ley 20/25.

6-9-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 6 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile se convierte en una referencia mundial en el impulso de las Energías Renovables tras la aprobación de la Ley 20/25.
La recién aprobada Ley de fomento de las Energías Renovables No Convencionales en Chile 20/25, supone un gran paso hacia la carrera que ha emprendido el país en la diversificación de la matriz.

La Ley 20/25 fomenta el desarrollo de las energías renovables, estableciendo una meta del 20% de la energía de generación de fuentes renovables para el año 2025. Es una meta ambiciosa, que necesita de profundos cambios en el sistema energético chileno. Sin embargo el gobierno chileno es consciente de que esta meta es esencial para el desarrollo económico del país, además del compromiso de mitigar el cambio climático, de obtener un aprovechamiento sostenible de los recursos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Chile es uno de los países de América Latina que está haciendo mayores esfuerzos para que se produzca un verdadero cambio de su modelo energético. Este cambio es una necesidad. Las grandes centrales termoeléctricas son las causantes de un alto porcentaje de la contaminación del aire en Chile. A principio de la década de los 90, más del 70 % de la energía en Chile era producida por centrales hidroeléctricas, sin embargo las continuadas sequías hicieron ganar terreno, a un ritmo muy rápido al uso del gas, el petróleo y sobre todo el carbón. Esto ha disparado en pocos años las emisiones de contaminantes a la atmósfera. En Chile al menos 10 millones de personas están expuestas a la alta contaminación del aire. La integración de energías como la fotovoltaica solar y la eólica pueden ayudar a bajar las emisiones de CO2 en el país.



Además del componente medioambiental, uno de los motivos por los cuales las energías alternativas han tenido mayor despegue en el país es la necesidad de suministro. Chile se encuentra en un momento de gran desarrollo industrial y económico, pero la falta de energía puede poner freno a tal desarrollo y provocar además una situación de pobreza energética por los altos precios de dicho suministro, ocasionado en parte por los problemas de transmisión.

Las energías renovables son la alternativa para generar energía más cerca de los lugares de consumo y bajar el coste de la importación de combustibles fósiles y así también del precio de la electricidad.

Chile además es un territorio con las mejores posibilidades para obtener los recursos naturales. El desierto de Atacama, es uno de los lugares con mayor radiación del mundo, y con un gran territorio donde ubicar proyectos como plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala.

El desierto de Atacama está siendo la gran oportunidad tanto para los inversores en proyectos de energía renovable como para diversificar la matriz energética chilena. Diversos estudios como el que fue financiado en el 2011 por el Gobierno regional con el Fondo de Innovación para la Competitividad y en el cual colaboró el CER, aseguran que La región podrí­a tener condiciones suficientes para un desarrollo de hasta 10 mil MW de energí­a solar y 900 MW de energí­a eólica. Cada día ingresan más proyectos de energía renovable en la región y existe una lista de espera para la Evaluación del Sistema Ambiental.



Las barreras que se están encontrando la gran cantidad de proyectos pendientes de aprobación, son por un lado la falta de financiación y por otro lado los problemas de interconexión a red. Sin embargo el gobierno chileno y algunas instituciones financieras se encuentran trabajando para desbloquear estas barreras y dar luz verde a los proyectos. Organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo está ofreciendo fondos para financiar proyectos de energía renovable en el país o por ejemplo BCI Asset Management (administradora de fondos) está trabajando en un Fondo de Estabilización de Precios que aporte solución a las Energías Renovables No Convencionales al ofrecer unos precios fijos garantizados de energía para los generadores y compradores, de manera que puedan ser viables más proyectos de energía verde, sin tener en cuenta la inestabilidad de precios en el mercado eléctrico chileno.

En Este contexto la aprobación de la Ley 20/25, supone un compromiso de gobierno en apoyar el desarrollo de las ERNC para que puedan ser competitivas. Los incentivos a la generación de energía renovable aumentan además la confianza de los inversores, facilita los contratos a largo plazo, tan necesarios para estos proyectos y da a entender que se realizará un esfuerzo futuro por solucionar los problemas de interconexión.

Chile se está convirtiendo así en un referente mundial de los mecanismos de integración de la energía renovable y el esfuerzo de un gobierno, instituciones financieras y empresas en demostrar que el cambio hacia un nuevo modelo energético es posible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024