Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Firma la campaña de firmas de EQUO a favor del Autoconsumo fotovoltaico por Balance Neto.

6-9-13. Carlos Mateu
viernes, 6 septiembre 2013.
Carlos Mateu
Firma la campaña de firmas de EQUO a favor del Autoconsumo fotovoltaico por Balance Neto.
El Gobierno español quiere acabar con las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico enriqueciendo con ello a los dueños del Oligopolio eléctrico: UNESA. No lo permitas. Firma ya a favor de la Democratización de la energía.

Después de numerosas medidas retroactivas que perjudican a las energías renovables, el gobierno ha dado un golpe mortal a las energías renovables. Ha introducido una tasa (que denomina "peaje de respaldo") que hace inviable la producción de energía en casa a través de fuentes limpias, como las placas solares.

Una regulación adecuada del autoconsumo tiene que contemplar las siguientes medidas:

- Eliminación del peaje de respaldo.
- Balance neto con compensación de un año.
- Valoración de los beneficios externos de las energías renovables, frente a las fósiles: reducción de emisión, reducción de dependencia exterior, etc.

Equo quiere lograrlo, y por eso pide que firmes en su campaña de recogida de firmas en contra de la decisión del Gobierno de impedir el Autoconsumo fotovoltaico por Balance Neto.


El autoconsumo de electricidad con balance neto es muy sencillo.

Se trata de un mecanismo por el cual las personas que han decidido convertirse en productores energéticos consumen la energía que ellos mismos producen (normalmente placas solares), y aportan el resto a la red eléctrica. Cuando se necesita más electricidad de la que se puede producir, se consume directamente de la red eléctrica.

El saldo final entre energía aportada y consumida, debe ser la que se compute a efectos de pagos o cobros.

Apoyamos el autoconsumo con balance neto porque:
- Es limpio, porque debe hacerse con energía solar, o minieólica.
- Lucha contra el cambio climático, ya que reduce emisiones contaminantes, y te desconecta de las energías sucias.
- Es descentralizado y multiplica los puntos de producción eléctrica.
- Facilita el ahorro y el consumo eficiente, pues genera un sistema distribuido de generación eléctrica.
- Reduce la necesidad de invertir en nuevas redes, reduciendo las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red.
- Abarata nuestra factura de importación de combustibles fósiles (actualmente en torno a 45000 millones de euros anuales) y por tanto la dependencia energética con los países exportadores.
 - Fomenta la creación de empleo de forma también distribuida: proyectistas, talleres de montaje e instaladores.
 - Es una inversión a escala familiar o de comunidad que reduce nuestra factura de la luz y nos permite ahorrar.

Carta de EQUO al Señor Ministro Soria:

Nos dirigimos a usted para solicitarle la modificación de la regulación del autoconsumo que ustedes han abordado, en el reciente borrador de Real Decreto de autoconsumo eléctrico.

Reclamamos que no incluyan en su reglamentación del autoconsumo el cobro de “peaje de respaldo” a autoproductores de electricidad por el excedente producido, y que reconozcan el balance neto.

El autoconsumo con balance neto es muy sencillo. Se trata de un mecanismo por el cual las personas que han decidido convertirse en productores energéticos consumen su energía producida por sus instalaciones (normalmente placas solares), aportando los excedentes de energía no consumida a la red eléctrica, y obteniendo de la red eléctrica la energía necesaria cuando su propio sistema no esté produciendo o lo hace por debajo de las necesidades propias. Finalmente el saldo entre energía aportada y consumida debe ser la que se compute a efectos de pagos o cobros.

Este sistema de producción descentraliza y multiplica los puntos de producción eléctrica, facilita el ahorro y el consumo eficiente, pues genera un sistema distribuido de generación eléctrica que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes, reduciendo las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red consiguiendo abaratar nuestra factura de importación de combustibles fósiles (actualmente en torno a 45000 millones de euros anuales) y por tanto la dependencia energética con los países exportadores. La incorporación de instalaciones de balance neto supone reducir la dependencia de las compañías eléctricas, introduciría en el sistema energético mayor competencia y disminuiría la factura energética tanto de España como de las empresas, organismos o particulares que adopten este sistema, mejorando considerablemente la competitividad y transparencia del mercado eléctrico.

Los sistemas de autoconsumo utilizan mayoritariamente la energía solar, una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medioambiente que reduce el consumo de combustibles fósiles.

El autoconsumo con balance neto está regulado en numerosos países:
Estados Unidos (en más de cuarenta estados), Canadá, Australia, Brasil, Japón, Italia o Dinamarca. Normalmente regula instalaciones de baja potencia. Se debe señalar que España es el país europeo con mejores condiciones climáticas para la captación de energías renovables, llegando a recibir una radiación solar entre un 50% y un 100% superior a países del Norte de Europa que ya aprovechan de manera intensiva este recurso natural inagotable.


VIDEO RECOMENDADO: Denuncia de un propietario de una instalación de autoconsumo fotovoltaico al Gobierno español:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024