Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

UNEF aboga por lograr en España una Política energética seria, justa y necesaria en energías renovables.

5-9-13. Carlos Mateu
jueves, 5 septiembre 2013.
Carlos Mateu
UNEF aboga por lograr en España una Política energética seria, justa y necesaria en energías renovables.
Tras conocerse las nuevas medidas de reforma energética por las que se eliminan las tarifas reguladas de las energías renovables, y se impide el desarrollo del Autoconsumo fotovoltaico, UNEF lanza sus justas criticas al respecto.

Tras analizar UNEF los textos legales de la reforma energética su posición al respecto se puede resumir en los siguientes puntos:

• La regulación se ha elaborado sin ningún tipo de dialogo con el sector.

• Se hace cargar a las energías renovables y a los consumidores con la parte más importante del ajuste.

• Supone, una vez más, una quiebra de la seguridad jurídica. Llegando en esta ocasión a solicitar la devolución de las cantidades recibidas que sobrepasen la supuesta rentabilidad razonable del 7.5%.

• No se puede establecer todavía el impacto total sobre el sector que tiene el nuevo RDL, hasta que no se conozcan los costes estándares sobre los que se aplicará la rentabilidad. De la redacción del texto parece desprenderse que esta se basará en costes mínimos lo que reducirá de manera sustancial la rentabilidad de la mayoría de las instalaciones. Este 7,5 % se reduce también de manera sustancial en términos reales al no haberse considerado el impacto de los diferentes impuestos estatales y locales. Solo la repercusión del impuesto sobre la energía producida supone una reducción del 7,5% al 5,2%.

• Este escenario económico va a llevar a muchos proyectos a no poder hacerse cargo del servicio de la deuda. Particularmente se van a ver afectados los pequeños inversores familiares que no solo podrán perder las instalaciones sino sus propiedades puestas como garantías.

• El nivel de deuda del sector con los bancos es de 20.000 millones de euros. Una quiebra generalizada puede poner al sector financiero español en una situación financiera delicada.

• La sustitución de la prima por kWh producido por una subvención fija por MW instalado, independiente de la producción realizada en un entorno de reducción de ingresos, va a conllevar una caída en la calidad de la gestión de las instalaciones y por lo tanto en sus tareas de operación y mantenimiento y en su producción. Esto va a llevar a la crisis y a la generación de desempleo adicional al único subsector que hasta ahora se había librado de la misma, el de O+M.

• No solo no se satisface la demanda del sector de regular el balance neto sino que se desincentiva la realización de autoconsumo a través de la fijación abusiva de peajes sobre la energía autoconsumida  y el incremento de los términos fijos de la factura. Este segundo aspecto no solo penaliza al autoconsumo sino también a cualquier medida de eficiencia energética- así como a las segundas residencias o consumidores con poco consumo.

• Al prohibir en la práctica el autoconsumo se está destruyendo el sector fotovoltaico español, con sus siete mil empleos, desperdiciando el conocimiento y la tecnología acumulada y negando a nuestro país una vía de modernidad, desarrollo y creación de empleo. 

Inscríbete a la Jornada UNEF sobre la energía solar fotovoltaica tras aprobarse el Real Decreto Ley 9/2013 y conocerse los nuevos cambios regulatorios.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024