Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Impulsan el Balance Neto fotovoltaico en Argentina

5-9-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 5 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Impulsan el Balance Neto fotovoltaico en Argentina
La regulación de los sistemas de autoconsumo cada vez toma más fuerza en América Latina. En Argentina, la Provincia de Chubut aprueba el Proyecto de Ley de balance neto para incentivar la integración de renovables a la matriz energética.

Diversos diputados presentaron en la Provincia de Chubut en Argentina, el Proyecto de Ley que facilitase a los usuarios de instalaciones de energía renovable en viviendas a inyectar los excedentes de la energía generada a la red. Las condiciones propuestas en el texto se orientan a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, sin fines comerciales, a los sistemas de distribución eléctrica de la provincia y el sistema de compensación eléctrica en el marco del denominado Programa de Medición Neta Eléctrica en la Provincia del Chubut.

Según el texto del Proyecto de Ley, la implantación del balance neto, hace más atractiva la inversión en fuentes renovables, al establecer un programa que requiera a las distribuidoras de energía eléctrica la interconexión con los clientes que instalen estos equipos. El texto resalta la importancia que está tomando estas medidas para la integración de las energías renovables en los estados puesto que el balance neto ya está siendo regulado en cuarenta estados y demarcaciones de países como Canadá, Alemania o Japón.



El Proyecto de Ley destaca tres motivos por los cuales regular el autoconsumo y balance neto. En primer lugar porque los ciudadanos reciben un beneficio económico por la producción de energía renovable y podrá recibir un pago por el exceso inyectado, lo cual contribuye a aumentar la energía renovable en la matriz. En segundo lugar, el balance neto reduce los costes, supone ahorro y eficiencia energética para los ciudadanos En tercer lugar, resulta un mecanismo sencillo y barato para estimular el cambio al nuevo modelo energético, con el uso de energías renovables, beneficia el medioambiente y la economía del país.
El usuario de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, será denominado “autogenerador renovable” según indica el texto del Proyecto de Ley: “La energía eléctrica activa inyectada por un autogenerador renovable conforme el artículo anterior será posteriormente compensada por el consumo de energía eléctrica activa de ese mismo consumidor en un plazo de hasta 36 meses”.

El Texto regulatorio señala que “La medición neta se traduce en beneficio para el cliente debido a que promueve el uso de energía limpia y económica, recibe compensación por el exceso de electricidad que genera y sólo paga por la electricidad neta que le suministre la distribuidora de energía eléctrica. También es un estímulo para ahorrar energía, pues a mayor sobrante de energía generada y no usada, mayor es el crédito o el pago que recibirá el cliente”. Además añade que “la distribuidora de energía eléctrica ahorra porque cuando los clientes producen electricidad durante periodos de mayor demanda, alivian la carga de su sistema de transmisión y distribución. La Secretaría de Energía de la Nación reduce así sus gastos operacionales al recibir energía a un costo menor de lo que le cuesta producirla y aumenta su reserva”.

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024