Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

ANPIER acude a la Asamblea del Parlamento Navarro denunciando la reforma energética 2013.

5-9-13. Carlos Mateu
jueves, 5 septiembre 2013.
Carlos Mateu
ANPIER acude a la Asamblea del Parlamento Navarro denunciando la reforma energética 2013.
Representantes de ANPIER en Navarra, explican la aplicación retroactiva del Real Decreto 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para la garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico y su afección a Navarra.

- ANPIER ha comparecido en el parlamento navarro para solicitar recurso de inconstitucionalidad frente a la normativa que modifica retroactivamente las condiciones de los 10.000 productores fotovoltaicos de la comunidad foral.

- Los fotovoltaicos navarros de anpier solicitan amparo institucional a su parlamento.

- Las posturas de los portavoces de las distintas fuerzas políticas presagian que navarra será la segunda comunidad en presentar el recurso.

Anpier, la asociación nacional de productores fotovoltaicos, ha comparecido esta mañana ante el Parlamento Navarro. El Secretario de esta entidad, Juan Castro-Gil, expuso de manera pormenorizada el alcance destructivo que supondría la entrada en vigor de la nueva normativa del sector eléctrico, tanto para los productores de renovables como para las sociedades presentes y futuras, en una comparecencia en la que también participó el delegado de Anpier en Navarra, Juan Antonio Cabrero Samaniego.
 
Los productores fotovoltaicos navarros de Anpier, tras solicitar el amparo institucional, presagian que el Parlamento Navarro presentará el segundo Recurso de Inconstitucionalidad frente a las nuevas disposiciones en materia de producción de energías renovables que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado mes de julio, puesto que supondría desmantelar el valioso tejido energético instalado y avalado por los ahorros de 10.000 familias navarras, además de dar marcha atrás en el camino hacia un nuevo modelo energético sostenible, rentable y responsable.
 
Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, y Juan Antonio Cabrero Samaniego, fueron recibidos ayer por la Vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Lourdes Goicoechea Zubelzu, con la que analizaron la delicada situación que atraviesa este colectivo, del que forman parte 9.680 productores navarros de energía solar fotovoltaica.
 
Este segundo recurso de inconstitucionalidad se sumaría al ya anunciado por la Región de Murcia. El principal argumento del recurso de inconstitucionalidad que presenta el Gobierno murciano es la "vulneración del principio de seguridad jurídica", al considerar "lo inestable de las regulaciones sobre las primas, ajenas a la planificación existente, su carácter imprevisible y sorpresivo, y el grave atentado a la confianza legítima que suponen, cuantificable en un perjuicio de naturaleza económica, pues probablemente ningún ciudadano habría invertido en estas tecnologías de conocer los cambios normativos que le depararían".
 
Ver Video de la maravillosa intervención y defensa del letrado D. Juan Castro Gil al sector fotovoltaico español:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024