Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Tras la reforma energética ¿Qué le queda al sector profesional de la energía solar?

5-9-13. Carlos Mateu
jueves, 5 septiembre 2013.
Carlos Mateu
Tras la reforma energética ¿Qué le queda al sector profesional de la energía solar?
Tras revisar los textos de la destructiva reforma energética que atenta no sólo al sector de las energías renovables sino también a los intereses económicos de los consumidores, es casi imposible poder ya sacar rendimiento al Sol español.

En España, el sector profesional de la energía solar, está padeciendo un terrible ataque retroactivo que se inició bajo el Real Decreto 1565/2010 en tiempos de Gobierno socialista, y tras numerosas normas retroactivas continua sufriendo un mayor ataque por el Gobierno Popular que en la Oposición decía defenderlo con enmiendas paliativas y derogatorias que hoy se descubren del todo falsas.

Sin pretender entrar en el fondo del riesgo regulatorio y de la retroactividad normativa, queremos plasmar en este artículo las cuatro salidas que les quedan a los profesionales del sector tras analizar los textos de la Reforma Energética del Ministro Soria:
 

1.- Internacionalización de las empresas de energía solar:

Ante la precaria situación actual que atraviesan los profesionales del sector fotovoltaico español, se hace urgente lograr la continuidad de la actividad empresarial de éstas fuera de nuestro país.

Las numerosas normas retroactivas que han modificado las reglas de juego a mitad de la partida, y la moratoria de nueva generación de energía renovable obliga al tejido industrial español a emigrar fuera de nuestras fronteras dónde luzca y se aproveche el Sol.

En España ha quedado demostrado que no existe ninguna Política Energética y que las reformas energéticas sólo buscan a golpe de Reales Decretos perpetuar los beneficios de las Grandes Eléctricas que conforman UNESA y alimentan a los grandes elefantes de la Política en sus Consejos de Administración en agradecimiento a los servicios prestados durante su mandato, como por ejemplo el Sr. Aznar en Endesa, o el Sr. Felipe González en Gas Natural, entre mcuhos otros.

El desarrollo del I+D de la energía solar, el alcance de Internet y la generalización de las tecnologías de la información, ha propiciado que la actividad empresarial de la energía solar pueda gozar de un carácter internacional. Son muchas las empresas de energía solar españolas que en el año 2008 lideraron el sector fotovoltaico a nivel mundial y que ahora se encuentran en Ibero América creando Ahorro, empleo y eficiencia energética en estos Países en los que no gobierna UNESA ni los políticos corruptos.

Por ello, la internacionalización de las empresas solares es una de las vías de mantener nuestro tejido empresarial en otros lugares dónde si ven urgente reducir la dependencia energética del exterior que en España ya alcanza el 80%, cifra que se incrementará tras la quiebra y cierre de muchas instalaciones renovables tras la reforma energética de Unesa.

La clave estratégica para la internacionalización está en analizar y estudiar las oportunidades que ofrecen otros países como Chile y Perú. Desde Suelo Solar hemos creado 62 portales de internet de Suelo Solar, como por ejemplo Suelo Solar Chile, Suelo Solar Perú, Suelo Solar México, etc, para que todos los profesionales del sector puedan estar al día de lo que sucede en todos los Países en los que brilla el Sol.

Según D. Eduardo Collado, Director Técnico de UNEF: “Si finalmente, toda la regulación acaba materializándose en la forma que propone en estos momentos en Gobierno con su reforma energética, al sector solo le queda, continuar trabajando en otros países, en los que se reconoce el buen hacer y el gran conocimiento de la industria fotovoltaica española, países tales como EEUU, Panamá, Chile, Méjico, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Arabia Saudí, Japón, India, …, países que están proponiendo grandes proyectos fotovoltaicos.”

Según Ruth Simón, Redactora Jefe de noticias en LatAm: “América Latina ofrece grandes posibilidades para la internacionalización de las empresas españolas. Países como Chile, México o Brasil, son países que están experimentando un fuerte desarrollo industrial, por lo que la demanda de energía es muy fuerte. A esta necesidad energética se le une el gran recurso natural y la necesidad de independencia de los combustibles fósiles, tanto por motivos económicos como por motivos medioambientales. Países como Chile deben frenar la contaminación del aire, producida en su mayor parte por las centrales térmicas. Los países emergentes de América Latina se están abriendo a las empresas extranjeras para aumentar el porcentaje de energías renovables en su matriz, ofreciendo grandes oportunidades de inversión y facilidades para contratos a largo plazo de los proyectos. Chile, por ejemplo acaba de aprobar la Ley 20/25, la cual fomenta la introducción de energías renovables en el país y ofrece una serie de inventivos para la generación. Sin duda América Latina es en este momento el lugar idóneo para la expansión de negocio en materia de energías renovables.”

Promoción de Instalaciones Energía solar térmica:

En este área de negocio solar es un hecho notorio que las energías fósiles que alimentan los sistemas de calefacción y ACS cada vez son más elevados, mientras que el coste de amortización de la solar térmica, cada día se ve más reducido.

Aunque la absurda propuesta de Real Decreto de Autoconsumo obliga a los consumidores de energía solar fotovoltaica a unas injustas obligaciones y a unos elevados gastos y peajes que hacen inviable el Ahorro y la Eficiencia energética, los consumidores de energía solar térmica gozan de la exención de estos peajes aún cuando utilicen como energía de respaldo la red eléctrica de Unesa.

En palabras de D. Eduardo Collado de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF: “Otro de los nichos sería la realización de instalaciones aisladas e instalaciones en autoconsumo, en los que los promotores seguirán siendo personas o empresas más concienciadas con el medioambiente, que en la posible rentabilidad de las instalaciones, ya que sería evidente que de aplicarse el peaje de respaldo, ya no estaríamos hablando, en términos de lo que dice el Gobierno, de una rentabilidad razonable.  En esta línea añade que “Considero que el Gobierno está reflexionando, tanto sobre las posibles retribuciones a las instalaciones, como sobre el futuro del Autoconsumo (ya que ha recibido muchos imputs, no solo del sector fotovoltaico, sino de la sociedad, de otros países y de la UE) y que todavía está a tiempo de cambiar en parte su visión de lo que puede suponer la tecnología fotovoltaica en el futuro energético de España.”

 Según D. Pascual Polo, Secretario de la Asociación de la Industria Solar Térmica, ASIT: “La reforma energética del Ministro Soria afecta a las tecnologías renovables eléctricas, pero compartimos los argumentos de los sectores renovables eléctricos afectados, principalmente porque la nueva normativa que regula las instalaciones de producción eléctrica mediante fuentes renovables -el RDL 9/2013- ha sido alterada con carácter retroactivo, lo que ha afectado gravemente a la seguridad jurídica y a las legítimas expectativas de los inversores. Ello conduce a una crítica situación al sector de las energías renovables, que ahora más que nunca debe estar unido ante la adversidad de la falta de promoción de las energías limpias e inagotables. Por otra parte la reforma carga al consumidor de manera injusta y antisocial, sin justificarse por qué aún consumiendo menos se tendrá que pagar más.”

Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento:

Siempre y cuando las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento soporten la abusiva tasa del 7,5 % de pseudorentabilidad antes de impuestos que establece el Real Decreto 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para la garantizar estabilidad financiera del sistema eléctrico, habrá posibilidad de que a un bajo coste se mantenga el correcto funcionamiento de módulos fotovoltaicos, inversores, seguidores, cableado, etc…

Según D. Alfredo Nicolás, responsable de Zuia Ingeniería “El Real Decreto-ley 9/2013 es como el título de la Novela de García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”,  el cual no por esperado, no nos ha supuesto a todos los involucrados un shock demasiado fuerte. Desde Zuia, estimamos que las obligadas reducciones de las cotas de mantenimiento supongan bajadas del orden de un 50 % y a expensas de la letra pequeña que nos queda por conocer, deberán de ser más exigentes, por un tema de eficiencia de las instalaciones que entendemos nos van a exigir.
Para hacer atractivos dichos servicios de mantenimiento estos deberán de ser más amplios, asesorando a los clientes en todo lo relacionado con la administración en sus diferentes ámbitos como de las empresas eléctricas.
Por otro lado las instalaciones no se van a cerrar, siempre habrá un mantenimiento correctivo que deberemos de atender, con un ajuste de márgenes.”


Comercialización de seguros de fotovoltaica:

En idéntico sentido que el apartado anterior, siempre y cuando las instalaciones fotovoltaicas resistan los nuevos recortes retroactivos existirá una incipiente demanda de asegurar la escasa rentabilidad y el correcto funcionamiento de los componentes que integran la instalación fotovoltaica.

En esta línea, y ante los elevados costes de las primas de los seguros contratados, los productores fotovoltaicos han de buscar ahorro en esta partida de gastos. En Suelo Solar hemos creado una guía y un servicio  de presupuestos para que el Cliente sin compromiso alguno conozca el ahorro que puede llegar a lograr en la contratación de éstos, que en ocasiones llega al 50% de lo que tienen contratado.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024