Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético recibe a Soria en Cantabria para mostrar su rechazo por la reforma energética

2-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 2 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético recibe a Soria en Cantabria para mostrar su rechazo por la reforma energética
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha acudido esta mañana al Paraninfo de la sede de la UIMP del Palacio de la Magdalena (Santander) a expresar su frontal rechazo a la última reforma del sector eléctrico del Gobierno.

Ataviados con monos blancos y mascarillas, han denunciado que la reforma supone un ataque más a un modelo energético limpio y un paso más en el calculado y paulatino desmantelamiento de las energías renovables.

Varios activistas del nodo cántabro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se han concentrado esta mañana ante el Palacio de la Magdalena en Santander, donde el ministro Soria ha inaugurado un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Vestidos con monos blancos y cubriendo sus caras con mascarillas han criticado la reforma energética, han exigido la modificación del borrador de autoconsumo y han protestado contra la irrupción del fracking.

Las organizaciones integradas en la Plataforma, entre las que se encuentra la cooperativa cántabra EnerPlus, han criticado la reforma planteada por ser un ataque a las energías renovables y suponer un mazazo a las posibilidades de la ciudadanía para desarrollar el autoconsumo ya que los peajes exigidos hacen más caro producir la electricidad que comprarla de la red.

También han señalado que esta reforma pretende expulsar a la ciudadanía del modelo energético y negarle la posibilidad de decisión a la hora de producir y gestionar la energía que consume. La ciudadanía y el sector de las renovables serán los principales perjudicados de esta reforma porque, además de estas limitaciones en el autoconsumo, serán penalizados en la factura de la luz al aumentar la cantidad fija que se paga por el término de potencia.

Protesta en Barcelona contra la reforma energética

Por lo que respecta a la fractura hidráulica para extraer gas no convencional, amplísimos sectores de la sociedad civil, numerosos Ayuntamientos y algunos gobiernos autonómicos han rechazado esta práctica porque contribuye al cambio climático, presenta gravísimos impactos ambientales, contamina los acuíferos y pone en peligro la vida de las poblaciones cercanas.

Los convocantes de este acto simbólico e informativo han recordado que en Estados Unidos, donde el fracking cuenta con más de un millón de explotaciones, los casos de enfermedades, las explosiones de gas, el envenenamiento del agua por compuestos altamente peligrosos que se inyectan a gran presión en el subsuelo, están generando una gran movilización social que pide de manera urgente que se abandone esta práctica.
El Gobierno debe dar marcha atrás en su reforma del sector eléctrico, permitir el desarrollo de un sistema descentralizado de autoconsumo con balance neto y prohibir el fracking por atentar contra la seguridad ciudadana y ambiental, como ya se ha hecho en otros países.

Es perentorio crear un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la soberanía energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha participado también en diversas acciones ciudadanas que se están realizando por las ciudades españolas, en contra de la llamada "privatización del sol".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024