Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Nuevos proyectos ingresan en el Sistema de Evaluación Ambiental en Atacama

29-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 29 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nuevos proyectos ingresan en el Sistema de Evaluación Ambiental en Atacama
Los siete nuevos proyectos aportarían 658 MW nuevos al Sistema Interconectado Central con una inversión de 1.468 millones de dólares.

La Seremía de Energía de Atacama y Coquimbo destacó el ingreso de siete proyectos fotovoltaicos al Sistema de Evaluación Ambiental de la región, entre los meses de junio y julio, que de ser aprobados aportarían 658 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), con una inversión estimada en 1.468 millones de dólares. Según la información entregada por los responsables de estas inversiones en sus declaraciones de impacto ambiental, la cantidad de paneles fotovoltaicos superaría los 3 millones 500 mil, y la superficie de todos ellos corresponde a 1.865 hectáreas.

Los proyectos se unen a los ya instalados en el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del planeta, con un 10% de humedad. Este territorio puede ofrecer un gran recurso energético que debe ser aprovechado teniendo en cuenta el déficit energético que presenta el país. Los expertos aseguran que con una planta de energía solar que ocupase un 2% de la superficie del desierto se podría abastecer de energía a gran parte del país. El rendimiento de las plantas casi duplica al de otras de igual potencia instaladas en Europa.



El seremi de Energía de Atacama, Luis Eduardo Cantellano, indicó que este interés viene a confirmar las excelentes condiciones de radiación de la zona, razón por la cual "los titulares (de los proyectos) han visto una oportunidad real, considerando también el precio de venta de la energía y los insumos".

Cantellano subrayó que la baja en el costo de la tecnología y las expectativas del mercado eléctrico chileno han permitido que el desarrollo de las energías renovables no convencionales "tengan un campo fértil para su aumento". Por lo demás, acotó, esto va de la mano con las proyecciones realizadas por la Seremía y el Ministerio.

Asimismo, reafirmó que el proyecto de ley de carretera eléctrica pública, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, facilitará la posibilidad de conexión de estos parques solares a las líneas de transmisión. La autoridad precisó que si estas iniciativas son aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, la matriz energética de la zona tendría un respiro y se diversificaría, para no depender sólo de la termoelectricidad.

El fuerte desarrollo de la industria en el país, está haciendo crecer la demanda de energía a un ritmo muy rápido. El abastecimiento de energía tiene que ir en consonancia con este incremento. El Proyecto de Fomento de las Energías Renovables No Convencionales. Este proyecto es fundamental para diversificar la matriz energética del país y un apoyo en la mitigación del cambio climático, ya que Chile está afectado por la fuerte contaminación de las centrales térmicas y de carbón.

Actualmente en la región existen 13 proyectos de ERNC aprobados en generación solar, eólica e hidroeléctrica, por un total de 994 MW de capacidad instalada y con una inversión de 2.294 millones de dólares.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024