Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aeronaves solares pueden realizar las funciones de un satélite

29-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 29 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Aeronaves solares pueden realizar las funciones de un satélite
Se ha presentado el proyecto Nave Solara 50, una aeronave alimentada con energía solar cuyos fines serán de carácter científico.

El prototipo del dron “Nave Solara 50” ha sido presentado recientemente por la compañía Titan Aeroespace, Se trata de una aeronave de 50 metros de envergadura, con 15 metros de longitud y podrá transportar de 30 a 100 kg de carga. El prototipo estará cubierto por completo por paneles solares, de tal forma que el avión se alimentará de la energía solar. Esto le dará una gran autonomía de vuelo. Los investigadores creen que la aeronave puede volar durante cinco años, con una velocidad de crucero de 100 km/h.

La aeronave ha sido diseñada para fines científicos. Según los investigadores que han participado en el proyecto, “Solara”, puede recorrer 4millones de kilómetros, volando a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, y puede dar cobertura a 17.800 kilómetros cuadrados, esto podría remplazar a más de 100 torres de comunicaciones terrestres.

Estas nuevas naves, alimentadas por energía solar pueden ser una gran alternativa a los satélites convencionales y revolucionar el mundo de las comunicaciones. El coste de estas aeronaves es notablemente inferior a los que supone poner un satélite en órbita. Pueden utilizarse además para recoger datos con fines científicos y cartográficos.

En España, también se ha llevado a cabo un prototipo de avión solar, para estos fines. El avión se presentó en Tenerife durante la primera semana de junio del 2013. En el proyecto ha estado coordinado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, y ha tenido la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y la empresa Aernnova Engineering Solutions Ibérica.



Según explicaba Miguel Ángel Gónzalez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, el avión español denominado “Tenerife”, podría volar de manera indefinida y afrontar misiones que hoy en día resuelven los satélites, pero a mayor coste. El avión podrá realizar acciones de seguimiento y observación ambiental, como para la protección de incendios, u otras funciones como el control del tráfico marítimo o ayuda auxiliar para trabajos de cartografía, aunque será mucho más funcional que un satélite, pues estos no sondean las zonas de la misma manera permanente.

Tanto la aeronave “Tenerife” como “Solara 50”, son pioneras en este tipo de nuevos “satélites” solares y suponen gran avance para la investigación, en las comunicaciones y recopilación de datos. Dado el bajo coste, muchas más empresas tendrán acceso a esta nueva tecnología, por lo que las aeronaves solares podrán contribuir al avance de las comunicaciones e investigaciones científicas para muchas entidades.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024