Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno explica la reforma a los inversores extranjeros mientras ignora a 55.000 inversores fotovoltaicos españoles.

28-8-13. Carlos Mateu
miércoles, 28 agosto 2013.
Carlos Mateu
El Gobierno explica la reforma a los inversores extranjeros mientras ignora a 55.000 inversores fotovoltaicos españoles.
El Ministro Soria no ha recibido al sector fotovoltaico ni antes, ni durante, ni después de la reforma del sector eléctrico.

ANPIER, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, considera intolerable que el Gobierno del Partido Popular viaje fuera de nuestras fronteras para explicar la reforma del sector eléctrico a los fondos de inversión de Londres y Nueva York, mientras que mantiene absolutamente desatendidas a 55.000 familia españolas, cuyas economías dependen del desarrollo del nuevo marco normativo, y a las que no ha trasladado ninguna certidumbre.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha tramitado la reforma de espaldas al sector, con el que no ha compartido ningún tipo de información, ni antes ni durante el proceso. Lo Decretos que reforman de manera traumática el marco regulatorio del sector renovable fueron publicados días antes de las vacaciones parlamentarias y ha quedo a expensas del desarrollo final de una Orden Ministerial, que establecerá los estándares que determinarán cuál fue el valor de la inversión de los productores fotovoltaicos, para ofrecerles una supuesta rentabilidad del 7,5%.



Anpier quiere recordar que cada instalación está sujeta a una casuística particular de costes: desde los costes del terreno, a los muy diversos precios de los paneles, seguidores o inversores, pasando por la disparidad de costes de operación, seguridad, seguros y mantenimiento. Esta asociación está recopilando las facturas de sus asociados, como única vía de, ya no estimar, sino definir los costes reales de cada una de las inversiones. Además, la mayoría de los productores fotovoltaicos tuvieron que refinanciar sus instalaciones, puesto que los diversos recortes retroactivos descabalaron sus planes de amortización, lo que les ha colocado en la necesidad de asumir unos elevados costes financieros.

A juicio del Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca “estamos padeciendo un Neodespotismo ilustrado con el Partido Popular, que emprende una reforma sin contar con el sector, que sólo se la explica a las élites y con la que pretende aplicar unos criterios de valor de inversión estimativos y arbitrarios que nos llevarán a la ruina”, para Martínez-Aroca nos encontramos frente a la una nueva burda del Partido Popular que “a pocos días de llegar al Gobierno defendían en sede parlamentaria la seguridad jurídica de nuestras inversiones, para una vez en el Poder defenestrarnos con una reforma realizada con nocturnidad, que aniquila alevosamente los ahorros familiares de nuestro colectivo y amenaza sus propios hogares, tratando de justificar torticeramente ante la sociedad y los fondos internacionales un atropello que cuestiona la confianza en la seguridad de las inversiones en España con argumentos que no convencen a nadie”.

El Gobierno, con el objetivo de explicar la reforma y su alcance en el exterior, está desarrollando diversos encuentros. El pasado 24 de julio, los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria, mantuvieron varias reuniones con analistas, banqueros e inversores en Londres, y tienen previsto desarrollar, antes del final de verano, nuevas reuniones en Nueva York. Los encuentros que se celebraron en Londres, resultaron muy polémicos, puesto que no fueron invitadas algunas entidades inversoras destacadas de la City, quizá para evitar reacciones como la de Tom Murley, del Fondo HG Capital, que sentenció "We will not put another penny in Spain."  cuando el pasado 4 abril, un grupo de empresas españolas fueron a colaborar en la promoción de la Marca España, porque, recuerda Martínez-Aroca “Excusatio non petita, accusatio manifesta”.

El problema fotovoltaico español está teniendo un elevado eco internacional, lo que pone en cuestión la seguridad de las inversiones, el asunto ya no sólo lo recogen los grandes medios del mundo como WSJ, Forbes, Reuters, France Press, etc; es habitual que aparezca en los medios de comunicación de países con menor dimensión pero prestigiosos, en el día de ayer fue noticia destacada para la primera cadena de televisión finlandesa.

En esta línea de cuadratura del círculo, en el vano intento de  justificar el cambio de las normas del juego a mitad de partida, el Comisario Europeo de Energía, ha advertido esta semana a su propio país, Alemania, que no se debe tomar el mismo camino que España, "We strongly advise against retroactive measures," aseveró Guenther Oettinger, advirtiendo del efecto que esto conlleva sobre la inversión.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024