Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La banca trata de desbloquear proyectos de Energías Renovables No Convencionales en Chile

28-8-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 28 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
La banca trata de desbloquear proyectos de Energías Renovables No Convencionales en Chile
Para los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), uno de los mayores problemas es la obtención de crédito y financiación para construir las plantas.

 Los proyectos de ERNC en Chile están creciendo a un ritmo rápido, debido en parte a la creciente demanda de energía y las metas marcadas del 20% de generación de energía renovable en Chile para el año 2025. Aproximadamente se encuentran en construcción unos 500 MW de proyectos en energías renovables y se espera acabar el 2013 con unos 1500 MW y un 6% de participación en la matriz.

Los datos indican que hay un fuerte dinamismo en cuanto a la entrada de proyectos con fuentes de generación alternativas, sin embargo, el mercado eléctrico chileno aún no está adaptado a esta integración y las centrales se encuentran con numerosas trabas técnicas para inyectar la energía generada a la red. Este problema hace que muchos proyectos se queden a la espera de una financiación para ponerse en marcha, ya que tienen que resultar rentables y atractivos al inversor y a las entidades bancarias.



Los bancos no financian proyectos de generación que no cuenten con un contrato a largo plazo (PPA) de la venta de su energía y esto es difícil para las nuevas tecnologías, que tienen que competir con las energías convencionales y comprar energía a costo marginal en las horas que no generen.

Para dar salida a los proyectos de ERNC que se encuentran bloqueados por la falta de recursos, BCI Asset Management (administradora de fondos) y la comercializadora Antuko Energy se han unido para crear un fondo innovador que ayude a dar luz verde a estos proyectos. Se trata de un fondo de estabilización de los precios de la energía, es decir, no es un fondo para financiar la construcción de proyectos, con este fondo se adquirirán bloques de energía a un precio determinado, y luego se venderá esa energía ya sea a través de contratos o bien, en el mercado spot.

De esta manera el Fondo de Estabilización de Precios aporta solución a las Energías Renovables No Convencionales al ofrecer unos precios fijos garantizados de energía para los generadores y compradores, de manera que puedan ser viables más proyectos de energía verde, sin tener en cuenta la inestabilidad de precios en el mercado eléctrico chileno.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024